• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, y su par de Sudáfrica, Naledi Pandor.
Publicada: domingo, 28 de abril de 2024 0:12

El canciller iraní dice que la decisión de Sudáfrica de llevar a Israel ante la CIJ mostró que los ideales de Mandela en la lucha contra la discriminación siguen vigentes.

“La acción legal firme de Sudáfrica contra el genocidio del régimen sionista y las posturas explícitas de este país en defensa de Palestina han demostrado que los ideales de Nelson Mandela en la lucha contra la opresión y la discriminación siguen vigentes”, dijo el sábado Hosein Amir Abdolahian en su cuenta de la red social X.

Con este mensaje, el jefe de la Diplomacia iraní felicitó a la nación y el Gobierno sudafricanos y la ministra de Relaciones Exteriores de este país, Naledi Pandor, por el Día Nacional de Sudáfrica, que se conmemora los 27 de abril de cada año desde 1994.

Esta fecha representa un hito histórico para Sudáfrica, ya que marcó el fin del régimen del apartheid —impuesto desde el año 1948 por una minoría blanca— y el nacimiento de su democracia. Mandela, el primer presidente de Sudáfrica (1994-99), jugó un papel clave en el desmantelamiento del apartheid, por lo que se convirtió en el símbolo de la lucha contra la discriminación.

 

El Gobierno sudafricano presentó a finales de diciembre una denuncia contra Israel por genocidio en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la más alta instancia de las Naciones Unidas, que dictaminó en enero que el régimen de ocupación debe prevenir actos genocidas en los primeros compases de un litigio que puede demorarse durante años. Posteriormente, otros países han reforzado la denuncia contra el régimen sionista.

A principios de marzo, Sudáfrica volvió a acudir a la CIJ para solicitar medidas preliminares adicionales contra Israel, “a la luz de los nuevos hechos y cambios en la situación en Gaza —en particular la situación de hambruna generalizada— provocados por las continuas violaciones atroces” de las disposiciones internacionales por parte de Israel.

Sin embargo, ante la posibilidad de que el Tribunal de La Haya emita una orden de procesamiento contra los altos funcionarios militares y políticos del régimen sionista acusados de cometer genocidio y crímenes de guerra en Gaza, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fustigó a la CIJ, y dijo que no reconocía la autoridad del tribunal.

Desde el inicio de la brutal guerra genocida en Gaza, el régimen israelí ha asesinado a más de 34 388 palestinos y herido a más de 77 000. Ha cortado el combustible, la electricidad, los alimentos y el agua a los más de dos millones de palestinos que viven allí, y bloqueado la llegada de ayuda a los desplazados.

ftm/tmv