• El presidente de la Asamblea de Expertos de Irán, el ayatolá Mohamad Yazdi.
Publicada: martes, 1 de septiembre de 2015 16:10

El presidente de la Asamblea de Expertos de Irán, el ayatolá Mohamad Yazdi, asegura que el reciente consenso nuclear no cambiará la política de Teherán hacia EE.UU.

“Debemos tener cuidado para que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) no modifique nuestra política exterior. Irán considera su enemigo número uno a EE.UU., (ya que) los crímenes que comete son incontables”, ha dicho este martes el alto clérigo durante su intervención ante la XVIII reunión de la Asamblea de Expertos, un cuerpo deliberativo que se encarga de elegir al Líder de Irán y de supervisar sus actividades.

“Debemos tener cuidado para que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) no modifique nuestra política exterior. Irán considera su enemigo número uno a EE.UU., (ya que) los crímenes que comete son incontables”, ha dicho el presidente de la Asamblea de Expertos de Irán, el ayatolá Mohamad Yazdi.

Ha asegurado que Washington “llevará a su tumba el sueño de que Irán se convierta en su mercado de consumo” o que ellos puedan cambiar como el pasado (régimen de Pahlavi) el Sistema popular de la República Islámica.

Ha denunciado el doble rasero de EE.UU. en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria, asegurando que el país norteamericano está implicado en las actuales crisis que atraviesan algunos Estados de la región.

La XVIII reunión de la Asamblea de Expertos, celebrada este martes en Teherán, capital iraní. 1 de septiembre de 2015

 

“Si ustedes tratan de encontrar la raíz del complot (terrorismo) que azota a nuestro alrededor, hallarán a EE.UU. como el principal patrocinador (de dicho flagelo)”, ha agregado.

Ha criticado además, a EE.UU. por brindar apoyo al régimen de Israel, asegurando que Washington “para proteger a Israel incluso está listo para incendiar [toda] Oriente Medio”.

Tras meses de conversaciones maratónicas Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) alcanzaron el pasado 14 de julio de 2015 en Viena, capital austríaca, el JCPOA, el cual busca la eliminación de las sanciones antiraníes a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear del país persa.

Las autoridades iraníes han asegurado que el consenso de Viena no recuperará la profunda desconfianza que vive entre la nación y el Gobierno iraníes hacia Washington por su historial de injerencias y hostilidades tanto hacia el país persa como la región de Oriente Medio.  

El pasado 17 de agosto, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, afirmó que Irán contrarrestará la influencia de EE.UU. en el país persa con todo su poder. “Ellos creían que a través del consenso nuclear (…) pueden conseguir una vía para influir en Irán, no obstante, nosotros no lo hemos permitido y no lo vamos a permitir”.

El Líder aseguró que su país se opondrá firmemente no solo a la influencia económica de Estados Unidos, sino a su influencia política y cultural en Irán.

ftm/ktg/rba

Comentarios