• El canciller nicaragüense, Denis Moncada (izda.), se reúne con su par iraní, Hosein Amir Abdolahian, en Nueva York (EE.UU.), 24 de septiembre de 2022. (Foto: mfa.ir)
Publicada: domingo, 25 de septiembre de 2022 17:51

El Gobierno nicaragüense aboga por extender las relaciones con la República Islámica de Irán y aumentar las cooperaciones en distintos ámbitos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, destacó el sábado en una reunión con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, la necesidad de enfrentar el unilateralismo y la hegemonía, manifestando la determinación de su país de desarrollar las relaciones con Irán.

Durante el encuentro que mantuvieron en Nueva York (EE.UU.), al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Moncada señaló los avances de la República Islámica de Irán en varios campos de la ciencia, la tecnología, la defensa y el desarrollo integral, exigiendo la profundización de las cooperaciones con la República Islámica en varios campos.

Las partes además intercambiaron opiniones sobre temas de interés común, incluyendo relaciones bilaterales, desarrollos regionales e internacionales.

A su vez, el canciller iraní ha destacado el aumento de las relaciones bilaterales entre la República Islámica de Irán y Nicaragua, señalando que “la política de Irán hacia América Latina, incluida Nicaragua, está enfocada en el desarrollo y profundización de la cooperación y la implementación de entendimientos”.

 

Irán y Nicaragua mantienen nexos muy cercanos entre sus Administraciones desde el triunfo de sus revoluciones en 1979. Esto mientras los dos países, conocidos por sus posturas antihegemónicas y antimperialistas, han sido objeto de injerencias y de un régimen duro de sanciones por parte de Estados Unidos, por lo que, buscan estrechar aún más sus relaciones con el fin de neutralizar tales medidas en su contra.

Teherán y Managua apuestan por unidad ante enemigos, al tiempo que critican la intimidación de Estados Unidos y su injerencia en los asuntos internos de sus países, manifestando que la coerción y el bloqueo económico de Washington no tienen ciertamente ningún impacto en la resistencia de las naciones libres de todo el mundo, Irán y Nicaragua en específico.

nkh/mkh