• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, durante una reunión en Teherán, capital, 14 de junio de 2022. (Foto: FARS)
Publicada: viernes, 1 de julio de 2022 2:41

El canciller iraní reafirma oposición de Irán a la guerra en Ucrania, anunciando la disposición de Teherán a mediar entre las partes para poner fin a la crisis.

“Hemos anunciado desde el principio que, si bien observamos la raíz de la crisis, nos oponemos a recurrir a la guerra y no consideramos la guerra como una solución adecuada a los problemas”, aseveró el jueves Hosein Amir Abdolahian durante una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

Refiriéndose a la reciente reunión entre el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Turkmenistán y también a sus propias conversaciones con el ministro de Exteriores ruso, el canciller iraní recordó la posición de Irán sobre la necesidad de centrarse en una solución política y evitar la guerra en Ucrania.

En este contexto, subrayó la disposición de la República Islámica para buscar una solución diplomática y hacer todos los esfuerzos para poner fin a la crisis en Ucrania.

 

Amir Abdolahian también manifestó que, durante las últimas tres décadas, las relaciones entre Irán y Ucrania siempre se han basado en la amistad, el respeto, el beneficio mutuo y la cooperación y declaró la disposición de Teherán para participar en un acuerdo sobre abrir un corredor destinado al transporte de cereales en el mar Negro. 

Por su parte, el canciller ucraniano elogió la posición de Irán de oponerse a la guerra y aseveró que el Gobierno ucraniano está listo para recibir cualquier asistencia y apoyo político para poner fin a la crisis en su país.

Al expresar su disposición para desarrollar las relaciones entre los dos países, sobre todo en el campo de la agricultura, Kuleba describió la continuación de las conversaciones entre Teherán y Kiev para expandir los constructivos.

Dando detalles sobre la última situación del conflicto en su país, el ministro de Exteriores de Ucrania agradeció los valiosos esfuerzos de Teherán para ayudar a poner fin a la guerra, diciendo que debido al estado de guerra, las condiciones para las conversaciones con Rusia son difíciles. Además, invitó a su par iraní a visitar Kiev.

Teherán ha dejado claro una y otra vez que no ve la opción militar como resolución para el conflicto ni en Ucrania, ni en ninguna otra parte del mundo, y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., de estar detrás del conflicto en el país europeo con sus enésimas provocaciones.

tmv/mrg