• El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani.
Publicada: martes, 11 de agosto de 2015 22:42
Actualizada: miércoles, 9 de agosto de 2017 6:58

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha señalado que a pesar de las alegaciones de algunos países que acusan a Teherán de apoyar el terrorismo, Irán siempre ha sido víctima de este flagelo.

“Lo que ocurrió (en la ciudad afgana de) Mazar Sharif es otra evidencia que atestigua que la nación y los funcionarios iraníes han sido víctimas del terrorismo”, ha dicho este martes Rohani en alusión a la muerte de ocho diplomáticos iraníes en 1998 en un ataque del grupo Talibán.

Lo que ocurrió (en la ciudad afgana de) Mazar Sharif es otra evidencia que atestigua que la nación y los funcionarios iraníes han sido víctimas del terrorismo”,  ha dicho el presidente iraní, Hasan Rohani.

En un encuentro con las familias de esos diplomáticos, Rohani ha recordado que tras la victoria de la Revolución Islámica (1979) el pueblo iraní se ha convertido en reiteradas ocasiones en blanco de los ataque terroristas, pero siempre los ha resistido, asegura.

Tras asegurar que los servicios de inteligencia de algunos países estuvieron involucrados en el asesinato de los diplomáticos persas, Rohani ha afirmado que "cuando los terroristas asesinaban a nuestros seres queridos, ningún país creía que podría convertirse en objeto de ataques terroristas".

Sin embargo, continúa Rohani, "actualmente los terroristas, que reciben el apoyo de los sionistas y algunos Estados occidentales, tienen una fuerte presencia en esos países y cometen cualquier acto salvaje".

Al recordar que los diplomáticos y las embajadas iraníes en varios otros países también han sido atacados por grupos terroristas, ha dicho que esto pone de relieve que la República Islámica de Irán es un sistema antiterrorista.

El día 8 de agosto, en el que se registró el asesinato de los diplomáticos iraníes, se conoce como el Día Nacional del Reportero en Irán ya que el corresponsal de la agencia de noticias oficial iraní (IRNA), llamado Mahmud Saremi, se encontraba entre los muertos.

El ataque tuvo lugar en la ciudad de Mazar Sharif, capital de la provincia de Balj, tras la ocupación de esta ciudad por los talibanes.

kaa/ncl/hnb