• El jefe de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, el general de brigada Qolam Reza Yalali.
Publicada: jueves, 6 de agosto de 2020 15:14
Actualizada: jueves, 6 de agosto de 2020 16:00

Un comandante iraní no descarta que la trágica explosión en Beirut, capital libanesa, haya sido causada deliberadamente por los enemigos de la Resistencia.

El jefe de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, el general de brigada Qolamreza Yalali, ha destacado este jueves que un análisis de las consecuencias sugiere “la posibilidad de que sea un incidente intencional causado por los enemigos del frente de la Resistencia”.

Mientras tanto, el comandante iraní ha explicado que un comentario definitivo sobre la causa del incidente requiere investigaciones extensas y especializadas por parte del Gobierno libanés.

Pese a todo, ha expresado su confianza en que la nación libanesa resistente pasará por esta tormenta como el cedro, que es el símbolo de El Líbano.

 

El general Yalali también ha descrito el trágico incidente en Beirut como una lección para los responsables de la Defensa Pasiva, diciendo que es necesario prestar más atención a las políticas de defensa química y la reubicación de las instalaciones de alto riesgo a las regiones fuera de las ciudades.

Beirut se vio fuertemente sacudida por una potente explosión registrada el martes en la zona portuaria, que ha dejado 135 muertos, 5000 heridos y más de 300 000 desplazados, según las últimas cifras estatales.

De momento, se desconoce la causa principal de este incidente mortal, pero las autoridades libanesas señalan que el origen se debe a miles de toneladas de nitrato de amonio que fueron almacenadas en una bodega del puerto de la capital desde 2013.

La explosión en Beirut tiene mucha relación con todos los hechos que están pasando alrededor de El Líbano, de manera que los analistas creen que no se puede decir que fue un accidente.

Tras el incidente, EE.UU., el régimen de Israel y Arabia Saudí, pese a toda la presión que ejercen contra el Gobierno libanés, ofrecieron ayuda y expresaron sus condolencias por lo ocurrido, una solidaridad que, según los analistas, es muestra de su “máxima hipocresía”.

EE.UU. e Israel, de acuerdo con expertos, serían los mayores beneficiados con la tragedia de Beirut, dado el fracaso de Washington en desestabilizar El Líbano a través de disturbios y presiones económicas; además, el incidente supone una oportunidad para el régimen de ocupación de salir ileso de “la venganza” que esperaba por parte del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), tras el asesinato de uno de sus combatientes durante un ataque aéreo en Siria.

tmv/rha/fmk/rba