• Irán, prioridad de Siria en los proyectos de reconstrucción
Publicada: martes, 26 de noviembre de 2019 15:15

Teherán y Damasco establecerán una empresa de construcción conjunta, según el ministro sirio de Obras Públicas y Vivienda.

Los ministros de Irán y Siria han discutido las formas de promover la cooperación en los sectores de vivienda y construcción de carreteras.

En una reunión celebrada en la Cámara de Comercio de Irán, el ministro de Carreteras y Urbanismo y el titular sirio de Obras públicas y Viviendas hablaron con los empresarios acerca de los proyectos de reconstrucción del país árabe.

Las autoridades sirias enfatizan en que Irán es una prioridad en la reconstrucción del país y esto se decidió después del éxito de Siria en liberar sus territorios de manos de los terroristas con los esfuerzos del Ejército y el apoyo de los iraníes.

El volumen comercial total entre Irán y Siria fue de alrededor de 80 millones de dólares en los últimos seis meses. Antes de que comenzara la guerra, la cifra superaba los mil quinientos millones de dólares. Esto significa que el conflicto ha sido un obstáculo en los lazos comerciales entre los dos aliados, pero, no es el único.

El conflicto en Siria comenzó en 2011 y causó graves daños a su infraestructura. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima el costo de la reconstrucción del país en unos doscientos mil millones de dólares. Actualmente, Irán está activo en varios sectores económicos, desde el transporte hasta la energía y la ingeniería.

Como dos aliados estratégicos, Irán y Siria se esfuerzan por mantener un equilibrio entre la cooperación política y económica. Las autoridades sostienen que, de superar los obstáculos, este volumen alcanzará unos dos mil millones de dólares.

Samaneh Kachui, Teherán.

mag/rba