• El canal llamado ‘Amad News’, bloqueado por la aplicación de Telegram por incitar a la violencia en Irán.
Publicada: domingo, 31 de diciembre de 2017 2:03
Actualizada: domingo, 31 de diciembre de 2017 3:05

La aplicación Telegram, el servicio de mensajería más popular en Irán, ha bloqueado este sábado un canal antiiraní llamado ‘Amad News’, por incitar a la violencia en medio de unas protestas por la carestía de la vida en el país persa.

El bloqueo ha sido realizado, a petición del Gobierno persa, después que este canal, supuestamente orquestado desde el extranjero, publicó en sus mensajes varias instrucciones para usar cócteles molotov y armas letales durante las recientes protestas en algunas ciudades de Irán.

“Un canal de Telegram está fomentando una conducta odiosa, el uso de cócteles molotov, levantamientos armados y disturbios sociales. AHORA es el momento de detener tales actividades”, ha denunciando el ministro iraní de Tecnología de Información y las Comunicaciones, Mohamad Yavad Azari Yahromi, a través de un mensaje de Twitter, dirigido a los funcionarios de la citada aplicación de mensajería.

Por su parte, el fundador de Telegram, el empresario ruso Pavel Durov, prometió investigar el caso independientemente de su tamaño y afiliación política y, en cuestión de horas, suspendió el citado canal, explicando que violó las reglas sobre “llamados a la violencia”.

“El canal (Amad News) comenzó a instruir a sus suscriptores a usar cócteles molotov contra la Policía y fue suspendido debido a nuestra regla de no llamar a la violencia. Tenga cuidado: hay líneas que no debe cruzar”, ha tuiteado el director de Telegram.

Un canal de Telegram está fomentando una conducta odiosa, el uso de cócteles molotov, levantamientos armados y disturbios sociales. AHORA es el momento de detener tales actividades”, ha denunciando el ministro iraní de Tecnología de Información y las Comunicaciones, Mohamad Yavad Azari Yahromi.

Varias ciudades de Irán han sido escenario de protestas por la actual situación económica y la inflación. Algunas autoridades gubernamentales atribuyen la organización de estas manifestaciones a grupos opositores que tratan de desestabilizar al Gobierno.

Entre los participantes en las protestas, organizadas desde la semana pasada, hay personas que han perdido sus ahorros depositados en instituciones financieras en bancarrota, declaradas ilegales por el Gobierno, presidido por Hasan Rohani.

El vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri, no obstante, indicó el viernes que los índices económicos del país se encuentran en buen estado, si bien, reconoció el encarecimiento de ciertos productos, un hecho que a su juicio, tiene sus propias causas.

myd/ncl/bhr/mkh