Así ha reaccionado este domingo, Ali Akbar Velayati, el asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, para Asuntos Internacionales, a las acusaciones lanzadas el jueves por la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, de que el misil lanzado desde Yemen contra Arabia Saudí el 4 de noviembre era de fabricación iraní.
Al señalar que la diplomática estadounidense repite las declaraciones de su presidente, Donald Trump, Velayati ha cuestionado que Haley sea experta en asuntos internacionales o en el ámbito misilístico.
“Eso solo es una alegación y muestra que esta persona no cuenta con la información científica necesaria (…) y es como su jefe, ya que realiza afirmaciones infundadas y ridículas como las de Trump. La República Islámica, de ninguna manera, ha entregado misiles a Yemen”, ha subrayado Velayati.
Los comentarios de Haley no coincidieron con la opinión expresada por un comité de expertos de la ONU, que afirmó el jueves que “no hay evidencia concluyente alguna sobre la procedencia de esos misiles”.
Eso solo es una alegación y muestra que esta persona no cuenta con la información científica necesaria (…) y es como su jefe, ya que realiza afirmaciones infundadas y ridículas como las de Trump. La República Islámica, de ninguna manera, ha entregado misiles a Yemen”, subraya Ali Akbar Velayati, el asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales.
Por otro lado, respecto al frente común que han conformado Arabia Saudí y el régimen israelí contra Irán, el político persa ha dicho que desde el principio siempre han existido varios personajes en el seno del régimen de los Al Saud —familia que rige Arabia Saudí— que mantenían “relaciones con el régimen sionista”, pero lo que ocurre ahora es que han revelado sus vínculos.
“Ellos piensan que pueden actuar contra Irán cooperando con el sionismo, pero si el régimen sionista hubiera tenido poder, no habría construido muros alrededor de sus asentamientos” ilegales en los territorios ocupados palestinos, ha agregado.
Finalmente, se ha referido a la polémica decisión de EE.UU. de reconocer a la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen israelí y en este sentido ha enfatizado que dicha urbe es la capital de Palestina y les pertenece a los palestinos.
ftn/anz/zss/rba
