• Irán: Las ‘serpientes’ de Arabia Saudí se han vuelto en su contra
Publicada: viernes, 8 de diciembre de 2017 1:24
Actualizada: sábado, 9 de diciembre de 2017 14:39

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, asevera que Arabia Saudí se enfrentará con las consecuencias de sus apoyos a extremistas y dictadores.

En una entrevista con la agencia rusa de noticias RT, transmitida este jueves, el ministro iraní de Exteriores ha llamado a Riad a iniciar la producción de prosperidad y el desarrollo en lugar de organizaciones terroristas y dictadores.

“Creo que cuanto antes nuestros vecinos saudíes se den cuenta de que la serpiente que producen, todas las serpientes que han producido en los últimos 40 años —ya sea (ajusticiado dictador iraquí) Saddam Husein, ya sea el Talibán, ya sea el EIIL (Daesh, en árabe)— terminaron volviéndose contra ellos”, ha dicho Zarif.

El jefe de la Diplomacia iraní también ha arremetido contra el reino árabe y sus aliados por el “bombardeo indiscriminado” contra Yemen y los ha acusado de “básicamente destruir” este país desde el inicio de sus ataques en marzo de 2015.

Creo que cuanto antes nuestros vecinos saudíes se den cuenta de que la serpiente que producen, todas las serpientes que han producido en los últimos 40 años —ya sea (ajusticiado dictador iraquí) Saddam Husein, ya sea el Talibán, ya sea el EIIL (Daesh, en árabe)— terminaron volviéndose contra ellos”, afirma el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

De acuerdo con Zarif, ahora todo el mundo está consciente de los crímenes de Riad en Yemen, donde ha matado “bebés y ancianos” en sus bombardeos contra zonas civiles durante los últimos 30 meses.

En la entrevista, el canciller iraní también ha hecho hincapié en que desde el inicio de la guerra en Yemen, Teherán ha enfatizado que esta crisis requiere una solución política y no militar.

 Arabia Saudí y sus aliados regionales emprendieron una fallida ofensiva militar contra Yemen con el visto bueno de EE.UU. y prescindiendo del permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con vistas a restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.

La acometida se ha saldado con más de 12.000 muertos y 20.000 heridos, de acuerdo con lo indicado en el mes de junio en un informe de un centro pro derechos humanos.

ftn/ncl/alg/rba

Commentarios