• Los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliev (izda.), y de Irán, Hasan Rohani, se estrechan la mano antes de reunirse en Teherán, 1 de noviembre de 2017.
Publicada: miércoles, 1 de noviembre de 2017 11:54
Actualizada: miércoles, 1 de noviembre de 2017 14:13

Los presidentes de Irán y Azerbaiyán, Hasan Rohani e Ilham Aliev, respectivamente, ratifican la voluntad de sus países de potenciar los lazos bilaterales.

En una reunión bilateral celebrada hoy miércoles en Teherán, la capital persa, Rohani ha destacado el considerable desarrollo del comercio y las relaciones económicas entre ambos vecinos, y ha pedido aprovechar las capacidades existentes para impulsar aún más la cooperación en otros terrenos.

En concreto, el jefe del Gobierno iraní ha elogiado en la cita, que se celebra al margen de una cumbre trilateral Irán-Rusia-Azerbaiyán, el proyecto ferroviario conjunto Rasht-Astara, que unirá estas dos ciudades persas a Azerbaiyán, como paso importante para impulsar el gigantesco proyecto del Corredor Norte-Sur.

Este corredor es una nueva ruta de tránsito alternativa al canal de Suez que planean construir Teherán, Moscú y Bakú para unir el norte de Europa a La India y los países del Golfo Pérsico a través del territorio de los tres países implicados.

Además, Rohani ha expresado la disposición iraní para promover en particular la cooperación con Bakú en sectores como la industria, la agricultura y los acuerdos de permuta financiera (swap) en los mercados de la energía, el petróleo y el gas, así como en la exploración y explotación de crudo en el mar Caspio.

En otro orden de cosas, el mandatario persa ha llamado a la cooperación de ambos países musulmanes y de otros Estados de la región para impulsar la lucha antiterrorista y ayudar a la minoría musulmana rohingya de Myanmar (Birmania) a superar la grave crisis por la que atraviesa.

Delegaciones azerbaiyana (izda.) e iraní, encabezadas en Teherán por los presidentes de ambos países, 1 de noviembre de 2017.

 

El Corredor Norte-Sur, piedra angular del desarrollo de la región

A su vez, el presidente azerbaiyano —llegado este mismo miércoles a Teherán— ha saludado el desarrollo de los lazos Bakú-Teherán-Moscú, y ha expresado su confianza en que la cooperación trilateral en el ambicioso proyecto del Corredor beneficiará a las tres partes. “Es la piedra angular del desarrollo de la región y, sin duda, propiciará un futuro mejor para la zona”, ha subrayado Aliev.

En cuanto a las crisis que sufre la región, el jefe de Estado ha resaltado el “importante papel de la República Islámica de Irán en la lucha contra el terrorismo y en la restauración de la estabilidad en la región”.

Por último, tanto Aliev como Rohani han apostado por sustituir el dólar con las divisas nacionales iraní y azerbaiyana en el comercio bilateral, además de coincidir en que esto puede hacerse también con terceros países.

ftm/mla/zss/mkh