• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla en un programa televisivo.
Publicada: jueves, 26 de octubre de 2017 7:23

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán asegura que la nación iraní no se deja engañar por las mentiras ni las falsas simpatías de Estados Unidos.

De hecho, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha respondido este jueves a las afirmaciones de su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, quien el miércoles dijo, en una rueda de prensa en Nueva Delhi (capital india), que Washington apoya las voces de los iraníes desde el país persa para ayudar al cambio del sistema de la República Islámica de Irán.

“EE.UU. cambió un gobierno electo en Irán, en 1953. Ha intentado repetirlo desde 1979 (Revolución Islámica). Los iraníes no se dejan engañar por el juego de EE.UU. y no se emocionan ante su falsa simpatía”, ha manifestado el canciller iraní, a través de un mensaje en la red social Twitter.

En otro tuit, Zarif indica que la “falsa simpatía” hacia los iraníes se hizo manifiesta cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, en su discurso antiiraní ofrecido el pasado 13 de octubre, utilizó la errónea nomenclatura de ‘golfo Arábigo’ en lugar de decir Golfo Pérsico, llamó a la nación persa ‘terrorista’ y les prohibió a los iraníes visitar el país norteamericano.

EE.UU. cambió un gobierno electo en Irán, en 1953. Ha intentado repetirlo desde 1979 (Revolución Islámica). Los iraníes no se dejan engañar por el juego de EE.UU. y no se emocionan ante su falsa simpatía”, ha tuiteado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Además, el jefe de la Diplomacia iraní ha precisado que EE.UU. no gana nada al alegar “estar de pie con el pueblo iraní”, ya que, ha agregado, los iraníes reeligieron a su presidente, Hasan Rohani, con una participación popular de más del 73 % en la elecciones del pasado mes de mayo.

Tillerson también acusó a Irán de llevar a cabo actos “desestabilizadores” en Oriente Medio y dijo que EE.UU. intenta imponer sanciones contra Irán, especialmente contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), a fin de obstaculizar sus actuaciones y frenar el programa de misiles del país persa.

Esto mientras tras las afirmaciones del inquilino de la Casa Blanca y su rechazo a certificar el acuerdo nuclear logrado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), los iraníes respondieron en las redes a Trump y denunciaron que no se puede confiar en Washington.

ftn/anz/hnb