“Tenemos que apoyar la idea de crear una zona poderosa, puesto que una región potente impedirá las conspiraciones de Estados Unidos e Israel”, ha destaco este jueves el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri.
En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Binali Yildirim, Yahanguiri ha recordado que las intervenciones extranjeras han empeorado en varias ocasiones las tensiones en Oriente Medio, aunque, afirma, los mismos países regionales son capaces de resolver los problemas sin intromisión alguna.
De esa manera, ha mencionado la escalada de crisis en Irak luego de celebrar el 25 de septiembre una consulta separatista en la región de Kurdistán iraquí, lo cual fue neutralizada tras la toma del control de los territorios que estaban bajo control de las fuerzas kurdas (los Peshmerga) tras expulsar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Es un deseo vano, ha proseguido el titular iraní, perjudicar la soberanía de un país grande como Irak. En el mismo sentido, Yildirim ha aseverado que Irán y Turquía “defienden la integridad territorial” del país árabe ante las conspiraciones.
Tenemos que apoyar la idea de crear una zona poderosa, puesto que una región potente impedirá las conspiraciones de Estados Unidos e Israel”, ha destaco el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri.
Por otra parte, ambas partes han destacado también la importancia de las cooperaciones trilaterales entre Teherán, Ankara y Moscú en Siria y la creación de zona seguras, acordadas tras las negociaciones en Astaná, Kazajistán.
“Turquía e Irán derrocarán juntos al terrorismo”, ha aseverado el premier turco, al destacar el papel del país persa en la lucha contra los grupos extremistas.
De acuerdo con Yildirim, el país euroasiático aumentará sus lazos con Irán para establecer “la seguridad” en la zona. Las partes además han firmado varios acuerdos de cooperación en otros campos, incluido la ciencia y tecnología, el comercio y el turismo.
bhr/ktg/ask/hnb