• Presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, habla con la prensa desde San Petersburgo (Rusia), 13 de octubre de 2017.
Publicada: sábado, 14 de octubre de 2017 11:07

El presidente del Parlamento iraní critica las decisiones unilaterales de Trump respecto a Teherán que han causado la ira de la comunidad internacional.

En declaraciones a la prensa desde San Petersburgo (Rusia), el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, dijo el viernes que la retórica antiiraní del presidente de EE.UU., Donald Trump, respecto al pacto nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), fue entre los temas abordados en las reuniones que mantuvo con las autoridades rusas.

“Las políticas unilaterales (de Trump) han enfurecido a todo el mundo ya que es como dar una patada a todas las acciones en las que han tomado parte estos países”, precisó refiriéndose a los países firmantes del JCPOA es decir el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El viernes, el mandatario estadounidense rechazó recertificar el JCPOA afirmando que Irán no cumple con sus compromisos en virtud del convenio, alegato rechazado en duros términos por Teherán que aseguró dar una respuesta contundente.

Las políticas unilaterales (de Trump) han enfurecido a todo el mundo ya que es como dar una patada a todas las acciones en las que han tomado parte estos países”, dijo el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, refiriéndose a los países firmantes del acuerdo nuclear es decir el Grupo 5+1.

En otro momento de sus declaraciones, Lariyani habló sobre la lucha antiterrorista de Irán y Rusia en Siria y las conversaciones de paz de Astaná (capital kazaja) para poner fin al conflicto en el país árabe.

“Irán y Rusia han tenido un papel destacado en luchar contra los terroristas. Desde el principio, Irán y Rusia creían en la solución política para resolver el tema de Siria; la iniciativa de Kazajistán y el establecimiento de estas reuniones facilitó el proceso”, ha agregado.

Además, Lariyani ha criticado el comportamiento de algunos países que alegan luchar contra los terroristas en la coalición liderada por EE.UU. que supuestamente lucha contra la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) pero que en realidad son patrocinadores del terrorismo y apoyan a los extremistas.

Conforme al presidente del Parlamento persa, el terrorismo es un desafío internacional que podría causar caos en cualquier parte del mundo.

ftn/ktg/hnb