• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: sábado, 7 de octubre de 2017 3:03

El canciller iraní remarca la exitosa colaboración del país persa con el Ejército sirio para derrotar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Al ser preguntado en una entrevista concedida al diario estadounidense Newsweek, publicada este viernes, sobre si Irán ha prestado ayuda a Siria para salvaguardar en el poder al presidente sirio, Bashar al-Asad, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha aclarado que la política de Teherán en la región “no consiste en respaldar a individuos”, sino en “enfrentarse con el extremismo y proteger la estabilidad”.

Zarif ha subrayado que el futuro de Al-Asad lo debe decidir el pueblo de Siria y nadie más. “Irán intervino en el conflicto sirio para no permitir la caída de Damasco en manos de los terroristas de Daesh. Este es el mismo objetivo que hemos perseguido en Erbil, capital de Kurdistán iraquí”, ha resaltado el jefe de la Diplomacia persa.

Recordando que Teherán envió asesores militares a Siria a petición del Gobierno de Damasco, ha asegurado que “no nos quedaremos en Siria más tiempo de lo que seamos bienvenidos”.

Entre tanto, ha resaltado que la contribución de Teherán en la lucha contra el terrorismo en Siria ha dado sus resultados positivos, “hemos podido derrotar a Daesh en Siria y eso es un gran logro”, ha asegurado.

Irán intervino en el conflicto sirio para no permitir la caída de Damasco en manos de los terroristas de Daesh. Este es el mismo objetivo que hemos perseguido en Erbil, capital de Kurdistán iraquí”, ha resaltado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif

 

Desde el principio de la crisis en Siria en 2011, Irán ha proporcionado asesoramiento al país árabe que sufre una oleada de violencia provocada por los grupos terroristas y rebeldes que respaldados desde el exterior buscan derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad.

Teherán ha destacado en reiteradas ocasiones que la presencia de sus asesores militares no viola la soberanía de Siria, ya que obedece a una petición del propio Gobierno sirio. Este país árabe siempre ha agradecido el apoyo de la República Islámica de Irán al Gobierno y pueblo sirios en los peores momentos de la crisis.

Las fuerzas sirias, apoyadas por el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), la Aviación rusa, y los asesores iraníes han podido lograr grandes avances contra los extremistas. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el 87,4 % del territorio sirio ya está liberado de las bandas extremistas.

mnz/ctl/aaf/rba