• El presidente de Irán, Hasan Rohani, resume su viaje a EE.UU. ante periodistas a su llegada a Teherán, capital persa, 21 de septiembre de 2017.
Publicada: jueves, 21 de septiembre de 2017 10:54
Actualizada: jueves, 21 de septiembre de 2017 18:16

El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirma que ningún país comparte la retórica antiiraní del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Tras aterrizar en Teherán (capital persa), procedente de Nueva York, Hasan Rohani, ha asegurado este jueves ante los periodistas que le aguardaban en el aeropuerto internacional de Mehrabad, que ningún dirigente mundial respalda las retóricas antiiraníes de Trump, a excepción del premier del régimen israelí, Benyamin Netanyahu.

Rohani vuelve a Irán tras su viaje a Nueva York, a cuya ciudad se trasladó para asistir a la 72 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), donde abordó el JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del pacto nuclear).

“A diferencia de otros años, estas dos personas (Trump y Netanyahu) hablaron de una forma tan lejos de la realidad que los otros 190 representantes de los países presentes en la sala hablaron de otra realidad totalmente opuesta a la primera”, ha manifestado.

El hecho de que nadie respalde unas declaraciones de un presidente estadounidense que a su vez son copiadas al pie de la letra por el premier israelí, es una circunstancia singular, que no ocurre a menudo en una sesión de la Asamblea General de la ONU, ha agregado el presidente iraní.

A diferencia de otros años, estas dos personas (Trump y Netanyahu) hablaron de una forma tan lejos de la realidad que los otros 190 representantes de los países presentes en la sala hablaron de otra realidad totalmente opuesta a la primera”, manifiesta el presidente iraní, Hasan Rohani.

 

En este punto, ha recalcado que tras estas torpezas de Trump contra el pueblo iraní, toda la comunidad internacional encabezada por los dirigentes de la Unión Europa (UE) han transmitido a Rohani su rechazo a tales afirmaciones, manifestándole que dichas consideraciones del estadounidense en absoluto son compartidas por ellos.

En particular, los europeos rechazan las alegaciones de Trump que acusan en falso a Irán de incumplir el espíritu de lo acordado en el pacto nuclear alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 (integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Rohani ha añadido que trasladó a sus interlocutores europeos la cuestión de cómo es posible que mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) corrobore en siete informes suyos que Teherán cumple a rajatabla todos sus compromisos adquiridos, uno venga a reiterar que no es así.

Por ello, el mandatario persa ha vuelto a reiterar ante los reporteros que Irán no aceptará bajo ningún concepto volver a negociar el referido acuerdo nuclear, como pretende EE.UU. Es tal el despropósito de Washington, que Federica Mogherini, jefa de la Diplomacia europea, dice que la Casa Blanca ha admitido que Teherán está cumpliendo con su responsabilidad.

En otra parte de su exposición ante la prensa, ha mostrado su confianza en que las reuniones celebradas para abordar el genocidio que practica el Gobierno de Myanmar (Birmania) contra la minoría musulmana rohingya, pronto den resultados favorables para que se detengan tales represiones.

krd/ktg/tmv/tas