• El presidente del parlamento iraní, Ali Lariyani, habla en una entrevista con la televisión local en la ciudad iraní de Urmía, 17 de septiembre de 2017.
Publicada: domingo, 17 de septiembre de 2017 23:06

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, dice que los enemigos de Irak primero mandan y apoyan a los terroristas allí, y luego quieren dividirlo.

En declaraciones durante una entrevista concedida este domingo a la televisión local en la ciudad iraní de Urmía (noroeste), Lariyani destacó que el Gobierno de Irak al igual que los países regionales se han manifestado contrario a la celebración del referéndum independentista de la región semiautónoma del Kurdistán previsto para el próximo 25 de septiembre.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) también se preguntó ¿cómo este proceso secesionista podría beneficiar a la población kurda, a sabiendas de que el Gobierno semiautónomo está al tanto de que ni Irak ni los países regionales apoyan tales pretensiones políticas?.

En este sentido, recordó que el Parlamento iraquí también rechaza esta consulta por considerar que rompe la unidad de Irak, y por tanto, hay que tener en cuenta que este referéndum tampoco contará con ningún apoyo económico por parte de Bagdad.

¿Por qué los enemigos de Irak primero mandan y apoyan a los terroristas allí para afligir dolor al pueblo iraquí, y luego (no conseguida sus metas) pretenden dividir este territorio, un hecho que supone una escalada que podría acabar quebrando la soberanía nacional de Irak?”, cuestiona el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

 

Lariyani enfatizó que tras la caída del exdictador de Irak Saddam Husein (1979-2003), el pueblo iraquí inició la búsqueda de la restauración de un régimen democrático, una pretensión que los enemigos de esta nación árabe no lo han podido asimilar desde la caída del dictador.

En consecuencia, el político iraní cuestiona que “¿Por qué los enemigos de Irak primero mandan y apoyan a los terroristas allí para afligir dolor al pueblo iraquí, y luego (no conseguida sus metas) pretenden dividir este territorio, un hecho que supone una escalada que podría acabar quebrando la soberanía nacional de Irak?”.

Las intenciones de los kurdos de separarse de Irak se han intensificado en su recta final y, ante ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide a las autoridades de esta región semiautónoma que renuncien a sus aspiraciones políticas, una petición acorde con la mayoría de los países que consideran esta medida como el antesala de una nueva crisis en el Oriente Medio.

krd/rha/mkh/hnb