El vicecanciller iraní para Asuntos Consulares, Parlamentarios y Migratorios, Hasan Qashqavi, enfatizó el martes que el Gobierno y el pueblo iraquíes son capaces de defender su integridad nacional y advirtió de los complots enemigos, en particular el régimen de Israel, destinados a desintegrar Irak y sembrar divergencias entre su pueblo.
“Irán quedará al lado del Gobierno, el pueblo y todas las tribus de Irak. La seguridad y estabilidad de Irak son la seguridad y estabilidad de Irán. Recordamos a todos los países del mundo que un Irak unido, poderoso y democrático es la mejor opción tanto para la región como para todo el mundo”, recalcó el diplomático iraní.
En sus declaraciones, pronunciadas en una ceremonia que se celebró en la embajada de Irak en Teherán, capital del país persa, con ocasión de la liberación de la ciudad de Mosul (norte de Irak) de manos de los terroristas, calificó dicha recuperación de “una acción estratégica”.
Irán quedará al lado del Gobierno, el pueblo y todas tribus de Irak. La seguridad y estabilidad de Irak son la seguridad y estabilidad de Irán. Recordamos a todos los países del mundo que un Irak unido, poderoso y democrático es la mejor opción tanto para la región como para todo el mundo”, recalcó Hasan Qashqavi, el vicecanciller iraní.
Qashqavi ratificó que el triunfo se consiguió gracias al liderazgo de los clérigos, una medida que por un lado reveló la identidad de los grupos terroristas y definió el deber del pueblo ante este fenómeno, y por otro, preparó un gran apoyo al Ejército y las fuerzas armadas iraquíes, según indicó el vicecanciller de Irán.
Al final, aseguró que Teherán seguirá apoyando a Bagdad agregando que hoy en día, todo el mundo reconoce que Irán adoptó una decisión correcta al ayudar a su vecino en la lucha contra el terrorismo.
El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, anunció oficialmente el 10 de julio la victoria de las fuerzas iraquíes sobre los terroristas de la banda extremista EIIL (Daesh, en árabe) en Mosul tras una larga batalla que duró más de nueve meses.
Durante las operaciones para liberar Mosul, que comenzaron en octubre de 2016, Irak eliminó a unos 14.500 terroristas. Con Mosul liberada, Daesh ya solo tiene bajo su control, las ciudades de Tal Afar, Al-Hawija (sur de la provincia de Kirkuk) y Al-Qaem (oeste de la provincia de Al-Anbar).
msm/rha/krd/msf