Un operativo de inteligencia dio lugar a la detención de ocho personas en la provincia de Alborz, situada en el oeste de Teherán, la capital, ha comunicado este sábado Ahmad Fazelian, del Departamento de Justicia de Alborz, y señala que siete de ellos fueron capturados en Fardis, al sur de Alborz, y el resto en Karaj, la capital provincial.
“Según los documentos e informaciones existentes, estas personas están acusadas de suministrar apoyo a los terroristas en Teherán”, ha explicado Fazelian, en alusión a los cinco autores del doble atentado terrorista acaecido el miércoles en la capital de Irán, y que provocaron 17 muertos y decenas de heridos.
Los cinco terroristas —todos integrantes del grupo EIIL (Daesh en árabe)— que asaltaron un edificio del Parlamento persa y el mausoleo del fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (que descanse en paz), fueron abatidos por las fuerzas de seguridad iraníes.
Según los documentos e informaciones existentes, estas personas están acusadas de suministrar apoyo a los terroristas en Teherán”, ha explicado Ahmad Fazelian, del Departamento de Justicia de Alborz.
Otros terroristas arrestados
El comandante de la Policía de Irán, el general de brigada Husein Ashtari, ha anunciado, además, el arresto este sábado de otro grupo terrorista en las afueras de Teherán.
Ha precisado que la “cooperación” ciudadana con la Policía y otras fuerzas de seguridad ha posibilitado la identificación y detención de estos sujetos.
El viernes, el Ministerio de Inteligencia informó de la detención de 41 terroristas de Daesh vinculados con los ataques del miércoles en Teherán, y de la confiscación de una gran cantidad de armas, cinturones explosivos y diversos materiales.
Los servicios de Inteligencia también revelaron la identidad de los cinco autores de los atentados que, de hecho, tenían antecedentes de nexos con grupos wahabíes y takfiríes. Estas personas, después de unirse a Daesh, abandonaron Irán rumbo a Irak y Siria y participaron en actividades terroristas de dicho grupo en Mosul (norte de Irak) y en Al-Raqa (norte de Siria). Lograron infiltrarse de vuelta a Irán en agosto de 2016.
Las fuerzas de seguridad han reforzado las medidas de prevención y los servicios de inteligencia están llevando a cabo amplios operativos en todo el país para detectar posibles sospechosos de estar vinculados con los grupos terroristas.
ftm/hgn/nii/