• El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla en el Parlamento del país.
Publicada: jueves, 11 de mayo de 2017 1:02
Actualizada: miércoles, 17 de mayo de 2017 6:53

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, enfatiza que Arabia Saudí ‘no es quién para amenazar’ a la República Islámica de Irán.

“Arabia Saudí busca tensiones y enfrentamientos (…) y desde luego ha de saber que no es quién para amenazar a la República Islámica de Irán”, ha destacado este miércoles el jefe de la Diplomacia persa.

Con estas declaraciones, ha reaccionado a los recientes infundios del segundo príncipe heredero saudí y titular de Defensa de ese país, Mohamad bin Salman, sobre su negativa a dialogar con el país persa, así como su insistencia en atacar Yemen.

“Esta medida adoptada por Riad es peligrosa y no le beneficia en nada (…) su único resultado ha sido la inseguridad y la inestabilidad del reino saudí”, ha destacado el ministro de Exteriores de Irán.

Y de hecho, los comentarios del “inmaduro titular saudí” respondían a la condición propuesta por Zarif para mejorar las relaciones Teherán-Riad: “si Arabia Saudí deja de apoyar a los grupos extremistas en Siria y pone fin a sus ataques al pueblo yemení, nuestro país está listo para mejorar sus relaciones con el país árabe”.

Arabia Saudí busca tensiones y enfrentamientos (…) y desde luego ha de saber que no es quién para amenazar a la República Islámica de Irán”, destaca el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

En tanto, el ministro iraní de Defensa, Husein Dehqan, advirtió el pasado 8 de mayo de que no quedaría sin respuesta cualquier “estupidez” y aventurismo militar de Arabia Saudí contra el territorio de Irán.

Teherán y Riad carecen de relaciones diplomáticas desde enero de 2016, cuando el reino árabe rompió unilateralmente sus nexos con el país persa a raíz de las protestas en Irán por la ejecución de una alta figura de la oposición saudí, el clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

Aunque Teherán ha denunciado en reiteradas ocasiones la política hostil y la retórica antiraní de Arabia Saudí y sus aliados regionales, siempre se ha mostrado interesado en rebajar las tensiones con Riad y promover la paz en la región.

tas/anz/fdd/rba