• Ali Akbar Velayati, el asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán.
Publicada: lunes, 8 de mayo de 2017 23:04

Un alto funcionario iraní destaca que sin los esfuerzos del país persa en la lucha antiterrorista en Oriente Medio, esta región se habría desintegrado.

“Irán está de pie frente a los grupos y organizaciones terroristas que son una amenaza para todo el mundo, y ha ofrecido muchos mártires en este camino. De no ser por los sacrificios de Irán, la región habría sido desintegrada”, ha dicho Ali Akbar Velayati, asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán.

En una entrevista concedida este lunes a la agencia catarí de noticias Al-Araby Al-Jadeed, en referencia a la presencia de asesores iraníes en Siria, Velayati ha resaltado que la participación de Irán en la lucha contra el terrorismo en el país árabe responde al pedido oficial de Damasco.

Además de enfatizar que sólo el pueblo sirio tiene derecho de elegir el destino de su país, el político iraní ha indicado que la opción militar no es una solución adecuada para la crisis siria ya que, agrega, todas las partes deben sentarse a la mesa del diálogo para acabar con el conflicto y erradicar el terrorismo.

Al mismo tiempo, ha destacado el papel de Teherán en la lucha contra los movimientos extremistas takfiíes y su disposición a cooperar con los países regionales para reducir las tensiones.

Por otro lado, respecto a las relaciones Teherán-Moscú y el uso del espacio aéreo iraní por Rusia para bombardear las posiciones terroristas en Siria, Velayati ha dicho que los lazos de ambas partes son estratégicos.

Sobre este tema especial, ha afirmado, cuando sea necesario, el Líder, los comandantes y altas autoridades iraníes realizarán consultas para tomar las medidas adecuadas, tal y como se toman todas las decisiones políticas de Irán bajo la supervisión del Líder de la Revolución islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Irán está de pie frente a los grupos y organizaciones terroristas que son una amenaza para todo el mundo, y ha ofrecido muchos mártires en este camino. De no ser por los sacrificios de Irán, la región habría sido desintegrada”, ha dicho Ali Akbar Velayati, asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán.

En otra parte de la entrevista y en alusión a las recientes afirmaciones del canciller saudí, Adel al-Yubeir, sobre cooperaciones de Riad y Washington para estabilizar la región, el funcionario iraní ha dejado claro que la seguridad de Oriente Medio debe ser establecida por los propios países de la región sin intervención extranjera.

Ha cuestionado, también, que un país tan lejano geográficamente como EE.UU. se esfuerce por determinar el destino de la región y ha dicho que los actores extranjeros solo toman medidas en beneficio de sus propios intereses.

ftn/ncl/mnz/hnb

Comentarios