• Una sede de inscripción de los candidatos de las elecciones presidenciales de Irán, 15 de abril de 2017.
Publicada: jueves, 4 de mayo de 2017 15:06
Actualizada: jueves, 4 de mayo de 2017 17:30

Un 70,6 por ciento de los iraníes aptos para votar participará en las próximas elecciones presidenciales, indican los resultados de una nueva encuesta.

El estudio, realizado por el Centro de Investigación de la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, en inglés), confirma que el 63,5 de los encuestados aseguraron que asistirán al evento, programado para el 19 de mayo, mientras que un 7,1 por ciento sostuvo que “probablemente participará”.     

La encuesta se realizó entre el 30 de abril y el 2 de mayo a una muestra de más de 38 000 personas mayores de 18 años en la ciudad capitalina de Teherán, las capitales provinciales, así como en dos ciudades pobladas y 10 aldeas de cada una de las provincias de Irán.

Un 23,6 por ciento de los encuestados dijo que “no participará” en los comicios; el 1,2 por ciento dijo que “probablemente no participará”, y el 4,6 por ciento indicó que aún no decidieron si votar o no.

Los resultados de la nueva encuesta, que se llevó a cabo después del primer debate en vivo de los seis candidatos presidenciales, muestran un aumento significativo en el número de personas que participarán en las elecciones presidenciales.

 

En otra encuesta que se realizó por el IRIB antes del mencionado debate, el 56,1 por ciento de los encuestados aseveró que tomaría parte en las elecciones.

Un 29,8 por ciento dijo que “no participarán”; el 1,6 por ciento expresó que “probablemente no participará”, y el 4,8 por ciento aún no decidieron si votar o no.

Los expertos han atribuido el aumento en el número de personas dispuestas a votar al impacto del debate televisivo.

Durante el debate, varios candidatos se desafiaron explícitamente entre sí y discutieron temas importantes de mayor interés para los votantes iraníes.

La mayoría de los encuestados (76,1 por ciento) también indicó que recurrió al IRIB para recibir noticias y actualizaciones sobre las elecciones presidenciales.

Un total de seis candidatos se enfrentarán en las duodécimas elecciones presidenciales de Irán: Rohani; su vicepresidente, Eshaq Yahanguiri; el administrador fiduciario de Astan Quds Razavi, en Mashad (noreste), Seyed Ebrahim Raisi; el actual alcalde de Teherán (capital), Mohamad Baqer Qalibaf; el exministro de Cultura y Guía Islámica Seyed Mostafa Aqa Mir Salim y Seyed Mostafa Hashemi Taba, que ha desempeñado varios cargos en Ejecutivos anteriores.

El desempleo, los problemas ‎económicos y la justicia social son el eje de los discursos de los candidatos.‎ Unos 57 millones de iraníes son aptos para votar.

msm/ktg/tmv/nal