• El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla durante una reunión en el segundo día del Foro Económico Mundial en Davos, 18 de enero de 2017.
Publicada: viernes, 21 de abril de 2017 8:01

El canciller iraní reitera el compromiso de su país con el acuerdo nuclear de 2015, aunque conoce que tal pacto ‘no ha suprimido la amenaza de EE.UU. a la paz mundial’.

El jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, reaccionó el jueves en un comunicado a la retórica antiraní de la nueva Administración estadounidense, intensificada recientemente con acusaciones de que Teherán no ha respetado el “espíritu” del acuerdo nuclear y que sus acciones arriesgan la estabilidad regional.

Para Zarif, "las acusaciones desgastadas de Estados Unidos no pueden ocultar que admite que Irán ha cumplido con el pacto nuclear" que selló con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Las acusaciones desgastadas de Estados Unidos no pueden ocultar que admite que Irán ha cumplido con el pacto nuclear", dijo el jefe de la Diplomacia persa, Mohamad Yavad Zarif.

Recordó que la República Islámica suscribió el convenio “a sabiendas que este no podía suprimir, ni modificar las amenazas que signifca EE.UU. para Irán, Oriente Medio y el mundo entero”.

 

De acuerdo con Zarif, las acusaciones infundadas y las propagandas negativas de Washington contra Teherán es una mera cobertura que le permite su “vergonzosa actuación en materia de los derechos humanos, tanto en el interior, como en el exterior del territorio estadounidense”.

Entre las peores violaciones de los derechos humanos cometidas por EE.UU., dijo el canciller, se encuentran la prohibición de la entrada de musulmanes a EE.UU., el apoyo para que Israel, el régimen “agresor más infame del mundo”, tenga acceso a las armas más letales, incluidas nuclear y química, así como el apoyo a los ataques químicos llevados a cabo por el ejecutado dictador iraquí Saddam Husein contra Irak e Irán en la década de los 80.

Denunció, además, el respaldo que brinda Washington a los grupos extremistas, que inspirados por la ideología de Al-Qaeda, están cometiendo los peores crímenes contra la nación siria, usando armas de destrucción masiva.

El ministro de Exteriores aseguró que el país persa, “como un actor responsable en la comunidad internacional”, seguirá respetando sus obligaciones emanadas del pacto nuclear y llamó a EE.UU. “a cambiar de rumbo y cumplir sus propios compromisos”.

ftm/ncl/hnb

Commentarios