Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y Rusia, Mohamad Yavad Zarif y Serguei Lavrov, respectivamente, han mantenido este lunes una conversación telefónica en la que han tachado el bombardeo estadounidense al aeródromo de Al-Shairat (Homs, en el centro de Siria) como un "acto de agresión" contra un país soberano, al tiempo que han coincidido en su apoyo al Gobierno de Damasco.
"Lavrov y Zarif han coincidido en una conversación en que el ataque implicó una agresión contra un Estado soberano e independiente, lo que supondría una grave violación de las leyes internacionales y de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", se lee en el comunicado difundido por la Cancillería de Rusia.
Lavrov y Zarif han coincidido en una conversación en que el ataque implicó una agresión contra un Estado soberano e independiente, lo que supondría una grave violación de las leyes internacionales y de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", se lee en el comunicado difundido por la Cancillería de Rusia.
Además, los cancilleres han hecho énfasis en los efectos negativos de la medida ilegal de EE.UU. y han advertido que dicho ataque representa una amenaza para la seguridad y la estabilidad de la región y que afecta de manera significativa las labores antiterroristas del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.
Del mismo modo, tanto Zarif como Lavrov han demandado una indagación imparcial sobre el presunto ataque con armas químicas que tuvo lugar el 4 de abril en la ciudad de Jan Sheijun (Idlib, noroeste) y que dejó decenas de muertos.
“Lavrov y Zarif han pedido que se lleve a cabo una investigación profunda e imparcial sobre el incidente en la provincia siria de Idlib que resultó en la muerte de civiles”, apostilla la nota.
EE.UU. insiste en que las fuerzas sirias efectuaron el ataque químico mientras que Damasco y Moscú aseguran que la muerte de los civiles en Jan Sheijun se debe a la explosión de un depósito de municiones del Frente Al-Nusra (exfilial siria de Al-Qaeda, que actualmente se denomina Frente Fath Al-Sham), que contenía armas químicas.
hgn/ctl/rba/nal
