• El presidente de Irán, Hasan Rohani, responde a las preguntas de periodistas en Teherán, capital persa, 7 de marzo de 2017.
Publicada: martes, 7 de marzo de 2017 11:08

El presidente iraní, Hasan Rohani, resalta el carácter sano, libre y democrático de las elecciones en Irán.

“Las elecciones en Irán son libres, sanas, competitivas y democráticas”, ha enfatizado este martes Rohani para así rechazar los recientes comentarios de funcionarios estadounidenses contra las elecciones libres en el país persa.

A este respecto, el mandatario iraní ha recalcado que “es necesario que los que critican los comicios iraníes revisen sus recientes elecciones y los casos que las rodeaba”. Ambas partes dudaban en su desarrollo lustroso, ha indicado.

Las elecciones en Irán son libres, sanas, competitivas y democráticas”, enfatiza el presidente de Irán, Hasan Rohani.

El pasado viernes, el Departamento de Estado de EE.UU. divulgó su informe anual 2016 sobre los Derechos Humanos en el mundo, donde ha vuelto a criticar a Irán varios temas, entre ellos, las elecciones presidenciales del 14 de junio de 2013.

 

Las elecciones en Irán se basan en la opinión del pueblo y cuando entre 70 ó 73 por ciento de los aptos para votar ejercen su derecho a voto, esto significa la fe del pueblo en las elecciones”, ha precisado.

Seguidamente, ha destacado el gran y meticuloso papel supervisor de la Constitución y el Consejo de los Guardianes en el proceso electoral del país, de manera que no da lugar a ningún error.

La nueva ronda de acusaciones antiraníes tiene lugar mientras el próximo 19 de mayo, los iraníes votarán en la XII edición de las elecciones presidenciales y en la V edición de las elecciones de Consejos Municipales, así como la renovación de la mitad de los miembros de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

La presidencia de Irán, ha informado de la decisión de Rohani de postularse a las venideras elecciones presidenciales para un segundo mandato consecutivo.

tas/rha/nal