• El hoyatolislam Kazem Sediqi, ofrece un discurso durante el rezo del viernes en Teherán, capital iraní, 17 de febrero de 2017.

Es el gran poderío militar iraní y no el acuerdo nuclear con el Grupo 5+1 lo que ha evitado una guerra con Irán, asegura un alto clérigo persa.

“Es un engaño y una gran mentira la opinión de que si no se hubiera acordado el acuerdo nuclear, habría habido una guerra. La hegemonía no entra en guerra con nosotros porque no tiene la capacidad de hacerlo”, ha subrayado el hoyatolislam Kazem Sediqi, rechazando declaraciones de algunas autoridades occidentales.

Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) firmaron el histórico acuerdo nuclear conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) en julio de 2015. Conforme al contenido del pacto, Teherán aceptó limitar parte de sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Es un engaño y una gran mentira la opinión de que si no se hubiera acordado el acuerdo nuclear, habría habido una guerra. La hegemonía no entra en guerra con nosotros porque no tiene la capacidad de hacerlo”, ha subrayado el hoyatolislam Kazem Sediqi, imam del rezo del viernes de Teherán.

Durante un sermón dado este viernes antes del rezo colectivo, el clérigo ha recordado que las potencias hegemónicas, tras probaron la “Defensa Sagrada” iraní durante los ocho años de guerra impuesta por Irak a Irán entre 1980 y 1988, “ya saben que la nación iraní resistirá, cueste lo que cueste”.

Ese espíritu de resistencia, ha señalado el hoyatolislam, se ha vuelto a manifestar una vez más en las multitudinarias marchas del 22 de bahmán (10 de febrero) para conmemorar el 38º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica en 1979, asestando “un duro golpe” a la retórica antiraní del presidente de EE.UU., Donald Trump, a juicio de Sediqi.

 

El nuevo presidente estadounidense, un férreo oponente al acuerdo nuclear, pretextó a principios de mes la prueba por Irán de un misil balístico, el pasado 29 de enero, para endurecer las sanciones a Teherán. El republicano puso a Irán "sobre aviso" y dijo no descartar ninguna opción contra Teherán para detener su programa de misiles.

Las autoridades persas han aseverado que su programa de misiles forma parte ya de las capacidades defensivas autóctonas “irreversibles, y que la República Islámica jamás dejará de fortalecer su potencia defensiva ante las amenazas de EE.UU.

ftm/mla/snr/nal

Publicada: viernes, 17 de febrero de 2017 15:39
Actualizada: viernes, 17 de febrero de 2017 16:13
Commentarios