• El canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif (dcha.) y el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad, se reúnen en Teherán, capital de Irán, 7 de noviembre de 2016.
Publicada: lunes, 7 de noviembre de 2016 16:15
Actualizada: lunes, 7 de noviembre de 2016 18:01

Irán y Siria destacan la necesidad de que Teherán, Damasco y Moscú aumenten las cooperaciones para conseguir acabar con el conflicto sirio.

Así lo han anunciado el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif y el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad, en una reunión mantenida este lunes en Teherán, capital persa, donde ambas partes han abordado los últimos acontecimientos en Siria.

Por su parte, Al-Miqdad ha agradecido la postura de la República Islámica de Irán respecto a los asuntos regionales, en especial la crisis siria. “Irán se encuentra en la primera línea de lucha mundial contra el terrorismo y extremismo”, ha subrayado.

Irán se encuentra en la primera línea de lucha mundial contra el terrorismo y extremismo”, ha subrayado el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad.

Al respecto, el ministro iraní de Asuntos Exteriores ha sostenido que además del intercambio de puntos de vista entre Teherán, Damasco y Moscú, las cooperaciones a nivel internacional son necesarias para lograr la paz en el país árabe.

El titular sirio, también se ha reunido con el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, quien ha calificado de “lógico” el comportamiento de Damasco a la hora de buscar una solución política al conflicto que vive este país desde hace cinco años y medio.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani (dcha.) en una reunión con el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad en Teherán, capital persa, 7 de noviembre de 2016.

 

En este contexto, luego de asegurar que Irán seguirá suministrando apoyo a Siria, ha prometido que Teherán mantendrá su apoyo económico y político a Damasco hasta la derrota del terrorismo.

Asimismo, ha criticado que algunos países de la región así como potencias mundiales son responsables de la crisis en el país árabe. “Estados Unidos y sus aliados regionales han generado muchos problemas en el Oriente Medio. Por ello, los países de la región tienen que adoptar medidas para impedir más daños” en este país, ha enfatizado el presidente del Parlamento iraní.

El vicecanciller sirio, por su parte, ha considerado a Irán “como un país importante y poderoso en la región y en el mundo islámico” y ha alabado que Teherán siempre ha estado al lado del Gobierno y pueblo sirios en las circunstancias difíciles.

“De no ser por los apoyos de la República Islámica de Irán, hoy no seríamos testigos de esta resistencia sin precedente en Siria”, ha aseverado Al- Miqdad, quien arribó la noche del domingo al país persa, a la cabeza de una delegación política.

fdd/ktg/nal