• Irán conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Arrogancia
Publicada: jueves, 3 de noviembre de 2016 15:30
Actualizada: jueves, 3 de noviembre de 2016 16:06

Los iraníes celebran en todo el país manifestaciones masivas para conmemorar el 37 aniversario del Día Nacional de la Lucha contra la Arrogancia.

En Teherán, la capital, miles de personas se han congregado frente a la antigua embajada estadounidense. Los estudiantes iraníes gritan otra vez contra EE.UU. frente al edificio, conocido como “nido de espías’’.

Lema que siguen repitiendo desde que quedaron al descubierto las conspiraciones de la Casa Blanca contra la joven revolución iraní tras la toma de la embajada de EE.UU., el 4 de noviembre de 1979, por los estudiantes, que reaccionaban a la noticia de esos planes injerencistas.

En una fecha como esta hace 37 años, los universitarios iraníes que ocuparon la embajada estadounidense tomaron como rehenes a cincuenta y dos diplomáticos durante 444 días, hasta el 20 de enero de 1981. El Imam Jomeini, fundador de la Republica Islámica de Irán, elogió el acontecimiento como "una segunda revolución".

Conspiraciones que han continuado hasta el día de hoy mediante diversas vías, incluida la deslealtad mostrada por Washington luego de la rúbrica del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

Advertencias que plantean en reiteradas ocasiones las autoridades iraníes frente a la deslealtad de EE.UU., y una desconfianza que se observó también en los lemas y pancartas que llevaban los jóvenes iraníes.

Una advertencia que señaló también el subcomandante del cuerpo de Guardiantes de la Revolución Islámica acerca de una posible acción militar de EE.UU. contra Teherán.

Y los iraníes aprovechan siempre estas congregaciones anuales para mostrar su voluntad en la lucha y la resistencia contra las potencias hegemónicas.

Samaneh Kachui, Teherán.

kmd/mla/nal