“En años anteriores, hubo una competencia en todo el mundo para amenazar, presionar y sancionar a Irán, mientras que hoy en día, el mundo entero está rivalizando en el restablecimiento de los vínculos con Teherán, ha subrayado este domingo Hasan Rohani.
Para el jefe del Gobierno iraní, el pacto nuclear se logró gracias a la nación iraní y su resistencia de 12 años ante las sanciones occidentales, a las políticas establecidas por el Sistema de la República Islámica, y a la perspicacia del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
En años anteriores, hubo una competencia en todo el mundo para amenazar, presionar y sancionar a Irán, mientras que hoy en día, el mundo entero está rivalizando en el restablecimiento de los vínculos con Teherán”, ha subrayado el presidente iraní, Hasan Rohani.
Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), alcanzaron en julio de 2015 un acuerdo nuclear. Según el convenio que entró en vigor en enero del presente año, se debe poner fin a décadas de sanciones económicas en materia nuclear impuestas a Irán, a cambio de una serie de restricciones sobre el programa nuclear iraní.
El mandatario persa que ofrecía un discurso ante una gran multitud de personas en la ciudad iraní de Arak, capital de la provincia central de Markazi, ha destacado la entrada de la inversión extranjera en el país durante la época post-sanciones.
"Desde la conclusión del JCPOA, se ha atraído 1.6 mil millones de dólares en inversión extranjera solo en los campos de la minería, industria y comercio. Se firmaron numerosos convenios y se han duplicado los proyectos económicos", ha precisado Rohani, usando un acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, o simplemente el pacto nuclear.
Ha recordado además, que bajo su Administración (desde 2013) el país ha atraído más de 3.8 mil millones de dólares en inversión extranjera para 133 proyectos de desarrollo, de las cuales 58 se han completado.
La estabilidad y la seguridad vivida en Irán, y su amplio mercado de consumo han convertido al país persa en un destino atractivo para inversiones extranjeras. Tras el logro del acuerdo nuclear histórico, numerosas delegaciones políticas y económicas de Asia, Europa, África y Latinoamérica han llegado a Irán para conseguir su parte en un mercado de 80 millones de personas.
ftm/ktg/ask/hnb
