• Ali Akbar Velayati, director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán.
Publicada: lunes, 12 de septiembre de 2016 8:33
Actualizada: martes, 13 de septiembre de 2016 18:17

Irán advierte de que la tregua prevista en Siria será inútil si acaba fortaleciendo las posiciones de los grupos terroristas.

El director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati, indicó el domingo que el alto el fuego de 48 horas acordado por Rusia y Estados Unidos, que debe entrar en vigor este lunes, debe ser cumplido por todas las partes involucradas en la crisis.

“Todo el mundo aboga por la paz y el cese de la guerra. El mundo del Islam y la humanidad en general saludan la reducción del número de víctimas mortales y de los daños materiales (en el territorio sirio), pero la tregua no debe abonar el terreno para los enemigos del pueblo y del Gobierno de Siria”, advirtió.

“Todo el mundo aboga por la paz y el cese de la guerra. El mundo del Islam y la humanidad en general saludan la reducción del número de víctimas mortales y de los daños materiales (en el territorio sirio), pero la tregua no debe abonar el terreno para los enemigos del pueblo y del Gobierno de Siria”, advirtió  Ali Akbar Velayati, director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán.

Lo que busca la medida, recalcó el también asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, es distribuir ayudas humanitarias entre los sirios atrapados en el cerco de los extremistas, pero será del todo inútil si se convierte en una oportunidad para que los terroristas se refuercen.

 

Velayati dice que el Gobierno de Rusia es consciente de tal posibilidad y está sobre aviso y recuerda al respecto que el alto el fuego previo fortaleció en la práctica a las bandas terroristas como, por ejemplo, Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra).   

Advirtió, asimismo, de que si el alto el fuego se limita a un rincón del país y no se buscan soluciones para toda Siria —su Gobierno, su pueblo y su soberanía territorial—, para la intervención extranjera en los asuntos internos del país árabe, se tratará de una mera cura que podría incluso ser perjudicial.

El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, firmaron el viernes en Ginebra una tregua para Siria que, de mantenerse una semana, abrirá las vías de la cooperación militar entre las dos potencias y de ataques aéreos coordinados contra los "terroristas” del EIIL (Daesh en árabe).

Aunque el Gobierno del presidente legítimo de Siria, Bashar al-Asad, y la oposición siria acogieron la tregua prevista, el grupo terrorista de Fath al-Sham anunció el sábado una gran ofensiva en el sur de Siria, con la colaboración de otras facciones terroristas, entre ellas, el grupo Ahrar al-Sham y el Ejército Libre Sirio (ELS). 

msm/nii/