• El presidente de Irán, Hasan Rohani a poca distancia del primer turborreactor nacional de Irán, denominado Ouj, 21 de agosto de 2016.
Publicada: domingo, 21 de agosto de 2016 9:36
Actualizada: lunes, 24 de abril de 2017 3:37

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha asegurado que la capacidad militar del país persa beneficia a sus vecinos y al Oriente Medio en general.

En una alocución realizada este domingo con motivo de la presentación del nuevo turborreactor nacional, bautizado como Ouj, el presidente Rohani ha reiterado que la capacidad militar de Irán no afecta de manera negativa a los vecinos de este país y ha reafirmado que Teherán apuesta por un Oriente Medio estable y seguro.

“Nuestro poderío militar y defensivo no tienen efectos negativos para nuestros vecinos y los musulmanes (…) esperamos que los pocos países que han escogido el camino incorrecto y piensan que se benefician de la inestabilidad en la región y que valiéndose de los terroristas pueden llegar a sus objetivos, logren comprender sus errores”, ha dicho.

Nuestro poderío militar y defensivo no tienen efectos negativos para nuestros vecinos y los musulmanes (…) esperamos que los pocos países que han escogido el camino incorrecto y piensan que se benefician de la inestabilidad en la región y que valiéndose de los terroristas pueden llegar a sus objetivos, logren comprender sus errores”, ha dicho el presidente de Irán, Hasan Rohani

Además, ha declarado que Irán hará todo lo que pueda para ayudar a sus vecinos y ha recordado que de no ser por las ayudas de Teherán, El Líbano, Irak y Siria estarían en una situación mucho peor que la actual.

 

También ha señalado las oportunidades que se presentan luego del acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1—Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)—  y ha afirmado que ya es más fácil para Irán exportar productos como el Ouj, dado el alivio de las sanciones.

Haciendo alusión al JCPOA, ha reconocido el papel que desempeñó el Ministro de Defensa iraní en dar fin al caso de las llamadas posibles dimensiones militares (PMD, en inglés) del programa de energía nuclear de Irán y ha calificado su clausura como una victoria del pueblo iraní.

“La resolución del asunto de las PMD fue una victoria moral para la República Islámica de Irán. Le mostramos al mundo que nosotros somos los honestos y que nuestros enemigos son los mentirosos”, ha dicho.

hgn/ctl/msf