“Estados Unidos no ha cumplido con sus promesas (en virtud del acuerdo nuclear iraní) y ahora el pueblo persa espera que la parte occidental cumpla con sus compromisos para ver resultados tangibles de este pacto”, ha afirmado este miércoles Lariyani.
En sus declaraciones, hechas durante una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Borge Brende, en Teherán (capital de Irán), el presidente del Parlamento iraní ha indicado que el primer aniversario del acuerdo nuclear sellado entre Irán y G5+1 —Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA por sus siglas en ingles)— ha mostrado que la política de Irán es sincera y, por tanto, espera que la parte occidental cumpla con sus compromisos derivados del pacto.
Estados Unidos no ha cumplido con sus promesas (en virtud del acuerdo nuclear iraní) y ahora el pueblo persa espera que la parte occidental cumpla con sus compromisos para ver resultados tangibles de este pacto”, ha afirmado el presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani.
En este sentido, ha indicado que la República Islámica de Irán entró en las negociaciones nucleares con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) con plena sinceridad para ayudar a encontrar una solución justa y lógica" al caso nuclear iraní.
En otro punto, Lariyani se ha referido a la lucha contra el terrorismo y extremismo y ha insistido en una mayor cooperación de los países al respecto, de hecho, considera que Irán y los países europeos gozan de grandes capacidades para cooperar en el combate antiterrorista.
"Estamos dispuestos a cooperar con países como Noruega para ayudar a restaurar la estabilidad regional y contribuir a la solución de las crisis peligrosas confrontando los grupos terroristas", ha manifestado.
Asimismo, ha denunciado las acciones "arbitrarias" de ciertos países de la región que, en su opinión, han socavado la estabilidad y la paz en el Oriente Medio.
El canciller noruego, a su vez, ha elogiado a Teherán por cumplir sus compromisos nucleares y ha manifestado el apoyo de su país a la plena aplicación del acuerdo nuclear.
También ha ensalzado la oferta antiterrorista de Irán y ha expresado gran optimismo de que Teherán continúe con su campaña para erradicar el terrorismo y restaurar la estabilidad en Irak.
Brende ha llegado este miércoles a Teherán donde se ha reunido con el presidente iraní, Hasan Rohani, con quien ha tratado temas de índoles bilateral, regional (Oriente Medio) e internacional.
mep/ncl/rba