“Las cooperaciones militares entre Irán, Rusia y Siria resultaron ser muy exitosas y siguiendo este proyecto, los grupos terroristas serán exterminados”, ha afirmado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, en una entrevista concedida este miércoles al portal libanés Alahednews.
En esta línea, Shamjani ha felicitado los últimos triunfos conseguidos por el Ejército sirio y las fuerzas aliadas ante los grupos terrorista, sobre todo en el norte del país. El domingo, las unidades militares sirias cosecharon un importante triunfo estratégico al apoderarse de la carretera de Castelo, considerada la última ruta de suministros y de escape de los barrios que están bajo control de los grupos armados en el este de Alepo.
Las cooperaciones militares entre Irán, Rusia y Siria resultaron ser muy exitosas y siguiendo este proyecto, los grupos terroristas serán exterminados”, ha afirmado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Al insistir en el respeto a la soberanía de Siria, el responsable iraní ha recordado que cualquier intervención en Siria para combatir el terrorismo tendrá que realizarse con el consentimiento del Gobierno de Damasco. “Irán brinda asesoría militar a Siria a petición del Gobierno de este país”, ha subrayado.
En lo tocante al conflicto que agobia a Siria desde hace más de un lustro, Shamjani ha indicado que “el debilitamiento del sistema (político) sirio ha sido desde el principio un plan israelo-estadounidense para destrozar el frente de la Resistencia”.
“Por desgracia, ciertos países de la región apoyaron este complot y bajo el prextexo de apoyar al pueblo, crearon y financiaron a Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL) y armaron a terroristas, hecho que llevó a la muerte a miles de personas inocentes”, ha denunciado.
Por otro lado, ha tachado de “raro” que algunos regímenes en los que no se celebran elecciones ni hay Parlamento, se opongan al Gobierno legítimo de Damasco y busquen establecer democracia en este país árabe.
Refiriéndose a la postura de Teherán a la crisis siria, Shamjani ha puesto de relieve que “el destino y el futuro de cualquier país debe ser decidido por su propio pueblo”, por lo tanto, está condenado al fracaso cualquier proyecto que excluya el papel de la nación siria en el destino del país o el uso de la fuerza militar para imponer condiciones.
mjs/ktg/hnb