• Husein Amir Abdolahian, asesor del jefe de la Diplomacia persa.
Publicada: miércoles, 13 de julio de 2016 6:51

Un asesor del canciller iraní culpó a Arabia Saudí por la prolongación de las negociaciones de paz sobre Yemen que se desarrollan desde abril en Kuwait.

“Las operaciones militares a gran escala de Arabia Saudí en Yemen, los bombardeos aéreos de las zonas residenciales y las infraestructuras de este país, así como la constante violación del alto el fuego (por la coalición que lidera Riad), han socavado los diálogos políticos en Yemen”, criticó Husein Amir Abdolahian, asesor del jefe de la Diplomacia persa.

Las operaciones militares a gran escala de Arabia Saudí en Yemen, los bombardeos aéreos de las zonas residenciales y las infraestructuras de este país, así como la constante violación del alto el fuego (por la coalición que lidera Riad), han socavado los diálogos políticos en Yemen”, criticó Husein Amir Abdolahian, asesor del canciller iraní.

Entrevistado el martes por la agencia oficial iraní de noticias Irna, Amir Abdolahian denunció que la monarquía saudí obstaculizará el envío de ayudas humanitarias al empobrecido pueblo yemení, y precisó que a pesar de ello Irán ha distribuido ayudas a los yemeníes bajo “la coordinación de las organizaciones internacionales y regionales”.  

 

El también ex vicecanciller para Asuntos Árabes y Africanos advirtió que Arabia Saudí, “la principal causa de la crisis en el Oriente Medio, está jugando con fuego” al promover e incitar a conflictos regionales. “Si Arabia Saudí no revisa sus políticas erróneas, no sólo Riad sino toda la región serán perjudicados”.

Desde el 21 de abril pasado, las delegaciones de Ansarolá y del expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, apoyado por Arabia Saudí, se encuentran en Kuwait negociando, bajo la égida de Naciones Unidas, una salida al conflicto que atraviesa el país más pobre del mundo árabe.

El domingo, el movimiento popular yemení Ansarolá reiteró su compromiso a continuar las conversaciones de paz y confió en que el diálogo entre las partes implicadas en el conflicto, es la única solución viable a la crisis yemení.

Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen en marzo de 2015 sin el aval de las Naciones Unidas, en un intento por restaurar en el poder a Mansur Hadi. La guerra saudí contra Yemen ya ha dejado, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles, según las estadísticas de las Naciones Unidas.

ftm/ktg/nal