• Seyed Abás Araqchi, vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales.
Publicada: lunes, 23 de mayo de 2016 17:23
Actualizada: lunes, 3 de julio de 2017 14:14

Irán critica la indiferencia de la comunidad internacional frente a la negativa del régimen israelí para adherirse a los tratados de no proliferación de armas nucleares y químicas.

“El régimen sionista (Israel) con sus grandes arsenales de armas de destrucción masiva se niega a respetar las medidas preventivas y es una amenaza seria para la seguridad regional y la paz global”, ha alertado Seyed Abás Araqchi, vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales.

El diplomático persa ha hecho estas declaraciones durante un discurso ante la 14a conferencia de los países asiáticos miembros de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ), que se ha desarrollado este lunes en la capital iraní de Teherán.

En su alocución, Araqchi ha calificado de “inaceptable” el rechazo del régimen de ocupación a cumplir con las leyes internacionales, y ha instado a la comunidad internacional a obligar a Israel a que se adhiera a los tratados de no proliferación de armas, en particular la CAQ.

El régimen sionista (Israel) con sus grandes arsenales de armas de destrucción masiva se niega a respetar las medidas preventivas y es una amenaza seria para la seguridad regional y la paz global”, dice Seyed Abás Araqchi, vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales.

 

“La comunidad internacional debe esforzarse más para que ese régimen firme lo que debía haber firmado hace mucho tiempo. La falta de compromiso de Israel a las normas internacionales no debe quedarse en letra muerta”, ha recalcado.

De igual manera, ha señalado que Oriente Medio es la única región en la que las armas químicas se han estado utilizando en gran escala desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945). “El régimen sionista no tiene ninguna excusa para no adherirse al tratado”, ha reiterado.

En otro momento de su discurso, ha condenado enérgicamente la proliferación y la utilización de armas de destrucción masiva y ha pedido en nombre de la República Islámica de Irán poner fin a esa deplorable práctica. 

Un informe publicado en 2015 por el Boletín de Científicos Atómicos, publicado en Chicago (centro este de EE.UU.) concluyó que Israel posee al menos 80 ojivas nucleares operativas, y dispone de material suficiente para producir 190 más.

mpv/ctl/rba