En una reunión mantenida este miércoles con el sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, el jefe de la Diplomacia persa ha explicado que los desafíos a los que se enfrena el mundo musulmán debido a dichos flagelos hacen necesario el fortalecimiento de la unidad entre los seguidores de esta fe.
En declaraciones pronunciadas desde Bandar Seri Begawan, capital bruneana, Zarif ha urgido además a cimentar la cooperación entre Irán y el sultanato en diferentes ámbitos.
Los desafíos a los que se enfrena el mundo musulmán debido a dichos flagelos (el terrorismo y el extremismo) hacen necesario el fortalecimiento de la unidad entre los seguidores de esta fe, explica el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
A su vez, Bolkiah ha coincidido con el político iraní en que la unidad será clave para hacer frente a las calamidades que sufre el mundo musulmán, y ha abogado por fortalecer lazos con Irán en diferentes campos, incluidos la ciencia, la tecnología y la industria petroquímica.
Durante su estancia en este país del sureste asiático, el ministro iraní de Asuntos Exteriores se ha reunido también con su par bruneano, Mohamad Yasmin bin Hayi Umar, y con el príncipe Al-Mahtadi Billah, entre otras autoridades del país.
En encuentros mantenidos por separado, Zarif ha abogado por un aumento de las relaciones bilaterales políticas y económicas, además de un intercambio científico en el terreno propicio de la era post-JCPOA.
El 14 de julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sellaron el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear persa, en un intento por levantar las sanciones anti-iraníes.
‘Fin de sanciones muestra importante papel económico de #Irán en el mundo’http://t.co/IoGis1k95N pic.twitter.com/mlQ7qF9e5q
— HispanTV (@Hispantv) July 23, 2015
La visita a Brunéi forma parte de una gira de Zarif por seis países del sureste asiático; Indonesia, Singapur, Tailandia, Nueva Zelanda y Australia. Luego de concluir esta visita de un día de duración, el canciller persa volará hacia Bangkok, capital tailandesa.
La primera escala de este periplo regional fue Indonesia, donde el ministro participó el domingo en una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) sobre la situación de Palestina y se reunió con varias altas autoridades del país.
ask/mla/nal
