• El presidente del Consejo del Discernimiento de Sistema de la República Islámica, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, ejerce su derecho a voto en el centro electoral de Yamaran, norte de la capitalina ciudad de Teherán, 26 de febrero de 2016.
Publicada: sábado, 27 de febrero de 2016 16:14

El presidente del Consejo del Discernimiento de Sistema de la República Islámica, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, y el presidente iraní, Hasan Rohani, encabezan la lista preliminar de candidatos electos a la Asamblea de Expertos en la provincia de Teherán.

Según los resultados preliminares del recuento de votos para la V Asamblea de Expertos en la provincia de Teherán, Hashemi Rafsanyani encabeza la lista con 692 248 votos a favor, conforme al comunicado oficial del Ministerio del Interior de Irán.

El presidente Rohani queda en segundo lugar, con 652 792 votos, seguido por Mohsen Qomi, con 623 369, del total de 1 506 833 papeletas recontadas hasta el momento en que se publica este comunicado.

No obstante, la nota destaca la posibilidad de cambios en los resultados, ya que todavía no ha finalizado el recuento de votos.

54 915 027 iraníes fueron convocados este viernes 26 de febrero a elegir a los 290 miembros del X Parlamento y a los 88 de la V Asamblea de Expertos, órgano que elige al Líder de la Revolución Islámica de Irán y supervisa sus actividades.

En declaraciones al poco de emitir su voto, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, declaró que “la asistencia masiva del pueblo a estos comicios iba a decepcionar a los enemigos de Irán”.

El presidente Hasan Rohani, a su vez, alabó la total seguridad en la que trascurrió la jornada electoral y la participación masiva del pueblo.

En declaraciones formuladas la mañana de este sábado, el ayatolá Hashemi Rafsanyani ha elogiado la masiva participación de pueblo responsable y sensato de Irán en las elecciones de ayer viernes.

“Ya se ha acabado el periodo de la campaña y es momento de mantenerse unidos y cooperar (…) La época poselectoral es para construir el futuro del país”, señala.

De acuerdo con Hashemi Rafsanyani, las elecciones del Parlamento iraní y de la Asamblea de Expertos, que contaron con la participación de más de 32 millones de iraníes, más de 60 % de los hábiles para votar, marcan otro punto de inflexión en la historia de Irán.

“Hemos de aprovechar estos valiosos recursos, es decir, la participación y el apoyo del pueblo, para elevar a Irán a lo más alto”, concluye.

tas/nii/