• Ciudadanos iraníes acuden a votar a las urnas en la capitalina ciudad de Teherán. 26 de febrero de 2016.
Publicada: sábado, 27 de febrero de 2016 6:29
Actualizada: martes, 1 de marzo de 2016 8:46

El 60 por ciento de los electores iraníes participó en los comicios electorales que se celebraron el viernes en todo Irán.

Según ha informado este sábado el portavoz del Ministerio del Interior, Hosein Ali Amiri, 60 %, de un total de 55 millones de electores, concurrieron el viernes a los comicios para elegir a los miembros del Parlamento iraní y también de la V Asamblea de Expertos.

"Al menos 33 millones", de los 55 millones de electores iraníes, votaron, ha afirmado Amiri en declaraciones vertidas en la Radio y Televisión iraní (IRIB, por sus siglas en inglés).

La cifra precisa y definitiva se anunciará a lo largo de este sábado y "debería aumentar", ha añadido. La participación en las legislativas de 2012 fue del 64,2 %.

De igual modo, pese a que ha señalado que algunas ciudades grandes deberán celebrar una segunda vuelta, no ha precisado de qué urbes se trata.

Los resultados globales y oficiales de los comicios electorales del viernes, que tienen que ser validados por el Consejo de los Guardianes de la Constitución, no se conocerán hasta dentro de varios días.

Aunque los de las provincias podrían conocerse este sábado, las cifras de Teherán, la capital, y de sus 5,5 millones de electores deberían estar disponibles el lunes.

Unos 54.915.027 iraníes estaban convocados el viernes, 26 de febrero, para elegir a los 290 miembros del X Parlamento y a los 88 miembros de la V Asamblea de Expertos, órgano este último que tiene por principal meta elegir al Líder de la Revolución Islámica de Irán, así como supervisar sus actividades.

Autoridades iraníes de alto rango como el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei; el presidente, Hasan Rohani; el canciller, Mohamad Yavad Zarif; el presidente del Consejo de Discernimiento del Sistema, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani; y el presidente del Parlamento, Ali Lariyani, acudieron a las urnas a primeras horas del viernes para ejercer su derecho al voto.

En declaraciones tras emitir su voto, el ayatolá Jamenei consideró que “la participación masiva del pueblo en estos comicios va a decepcionar a los enemigos de Irán", de hecho, llamó "a todo aquel que ama la República Islámica a acudir a votar".

Rohani, a su vez, destacó la plena seguridad en la jornada electoral y la participación masiva de la gente.

mep/anz/msf