• Presidente iraní subraya "plena seguridad" en proceso electoral
Publicada: viernes, 26 de febrero de 2016 6:25
Actualizada: viernes, 26 de febrero de 2016 10:13

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha acudido a primeras horas de este viernes a las urnas para ejercer su derecho al voto en los comicios para elegir a los representantes de la Asamblea Consultiva Islámica (Mayles) y de la Asamblea de Expertos de Irán.

“Los informes apuntan que (el proceso de votación) se está llevando con plena seguridad en los colegios electorales y la gente esta acudiendo masivamente”, ha afirmado Rohani en unas declaraciones vertidas tras depositar su voto en el Ministerio del Interior iraní.

Asimismo, ha felicitado al pueblo persa por su multitudinaria participación en estos comicios electorales.

Los informes apuntan que (el proceso de votación) se está llevando con plena seguridad en los colegios electorales y la gente esta acudiendo masivamente a ellos, ha afirmado el presidente iraní, Hasan Rohani.

A su juicio, las elecciones de hoy simbolizan la independencia política y la integridad nacional de la República Islámica de Irán.

“Si antes de la victoria de la Revolución Islámica (1979), instituciones foráneas decidían sobre nuestro país, ahora el pueblo iraní decide su propio destino, participando masivamente en los comicios electorales que se han llevado a cabo durante los últimos 37 años en Irán”, ha recalcado el mandatario iraní.

Según Rohani, estos comicios son de gran importancia ya que resultarán en la formación de dos grandes instituciones del país, la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) y la Asamblea de Expertos, órgano que elige al Líder de la Revolución Islámica de Irán y supervisa sus actividades.

El presidente iraní, Hasan Rohani ejerciendo su derecho al voto en el Ministerio del Interior de Irán.

 

“La votación del pueblo en esta jornada (electoral) es una inversión rentable. ya que a través del voto, que (emitirlo) solo lleva una hora, contribuimos a la formación de un Parlamento de cuatro años y una Asamblea de Expertos, de ocho. ¿Acaso existe algún negocio que nos pueda beneficiar de tal forma (…)?”, ha subrayado.

Hoy, ha proseguido, la participación política se traduce en la esperanza en el futuro.

El mandatario ha prometido que su Gobierno y el Ministerio del Interior harán todo lo posible para garantizar y proteger los votos del pueblo y el desarrollo legal y justo del proceso electoral.

Por último, ha recordado que toda la comunidad internacional, amigos y enemigos de Irán, tienen puestas todas sus miradas en el país persa, de hecho, ha confiado en la participación masiva de los iraníes en estos comicios electorales marque una nueva epopeya política en la historia iraní.

“Espero que el pueblo iraní salga glorioso y victorioso de este acontecimiento y epopeya política tan importante. Agradezco a todas aquellas personas que han depositado sus votos en las urnas”, ha concluido.

Las elecciones han comenzado este viernes desde las 8:00 hora local (04:30 GMT) y se estima que terminen a las 18:00 horas  para elegir a los miembros del Parlamento iraní y también de la V Asamblea de Expertos.

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha sido una de las primeras personas en acudir a primeras horas a las urnas para ejercer su derecho al voto en estos comicios electorales.

Se espera que más de 55 millones de iraníes aptos para votar acudan a los 52.000 centros electorales en todo el territorio iraní para elegir a los 290 miembros de la Xª Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) y también a los 88 miembros de la V Asamblea de Expertos, órgano que elige al Líder de la Revolución Islámica de Irán y supervisa sus actividades.

mep/ncl/rba

Comentarios