En declaraciones pronunciadas el martes en una conferencia de expertos en contra del terrorismo, celebrada en Teherán, capital de Irán, Shamjani explicó que la definición del terrorismo identificado con violencia física está pasando al terrorismo económico, cultural y de Estado.
Apuntó que otras formas de este flagelo son el bioterrorismo, ciberterrorismo, el terrorismo invisible y psicológico y el terrorismo takfirí y agregó que cada vez se está convirtiéndose en una cuestión cada vez más complicada.
Shanjani, exministro de Defensa, explicó que la hegemonía mundial utiliza diferentes formas del terrorismo para desviar la atención de la opinión pública de los crímenes que comete el régimen de Israel contra los palestinos, así como del robo de petróleo y los recursos naturales de los países, a los que hunde en conflictos sectarios y agota al tratar de defenderse, agregó.
En el mismo contexto, Shamjani destacó el papel de las élites para erradicar el terrorismo, una tarea que, a su juicio, requiere de una lucha militar, psicológica y cultural.
En otro momento de su comparecencia, Shamjani denunció el uso propagandístico al grupo EIIL (Daesh, en árabe) por los países occidentales en su campaña antimusulmana, lo cual apuntó como un tipo del terrorismo de prensa y de propaganda.
Según el titular iraní, los países que han sacrificado a millones de personas en la primera y segunda guerra mundial por sus ambiciones, ahora acusan al Islam de incitar la violencia y propagar el inseguridad.
En junio de 2014, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden reveló que Daesh fue creado por un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia de EE.UU., el Reino Unido y el régimen de Israel.
Apoyados por algunos gobiernos, Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos, los extremistas takfiríes de Daesh perpetran a diario crímenes de lesa humanidad, tanto en Siria como en Irak, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.
ask/ncl/msf
