• El jefe del Poder Ejecutivo iraní, Hasan Rohani (centro), durante una reunión con Ali Lariyani, el presidente de Mayles (izda.), y el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, presidente del Poder Judicial del país persa, 1 de enero de 2016.
Publicada: martes, 2 de febrero de 2016 2:30
Actualizada: martes, 2 de febrero de 2016 3:30

Los presidentes de los tres Poderes de Irán —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— mantuvieron una reunión en la que destacaron la importancia de mantener coordinaciones a tres bandas para el desarrollo del país.

En esa reunión, los jefes de los tres Poderes abordaron las principales cuestiones del país”, ha dicho este lunes el jefe del Ejecutivo Hasan Rohani, después de reunirse con Ali Lariyani, el presidente la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), y el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, presidente del Poder Judicial del país persa.

En esa reunión, los jefes de los tres Poderes abordaron las principales cuestiones del país", ha dicho el presidente iraní, Hasan Rohani.

Tras indicar que en la cita los presidentes de los tres Poderes han hablado de la situación del país después de la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y de su reciente gira a Italia y Francia, Rohani ha insistido en que el desarrollo del país sólo se materializará a través de la “coordinación y cooperación” entre estas tres ramas.​

Los presidentes de los tres Poderes Ejecutivo (centro), Legislativo (dcha.) y Judicial de Irán durante una entrevista con los medios iraníes, 1 de enero de 2016.

 

Rohani también ha hecho hincapié en que todos los Poderes deben unir esfuerzos para que el JCPOA beneficie a la nación iraní.

En otra parte de sus declaraciones, ha pedido una participación masiva en las elecciones del Parlamento y Consejo de Expertos de Irán, así como en las marchas a nivel nacional previstas para el próximo 11 de febrero en conmemoración del aniversario de la victoria de la Revolución Islámica.

A partir de este lunes se conmemora la "Década del Alba", que recuerdan el tiempo transcurrido entre la llegada del Imam Jomeini (P), el 1 de febrero de 1979, y el 11 de febrero siguiente, cuando se proclamó la victoria revolucionaria.

Las elecciones de la Consejo de Expertos y las de Parlamento se celebrarán simultáneamente el próximo 26 de febrero. Los candidatos competirán por los 290 escaños del Parlamento y 88 escaños en la Asamblea de Expertos.

alg/ncl/hnb