Los dos Gobiernos han detallado los acuerdos rubricados en diferentes sectores por medio de una declaración conjunta emitida al final de un viaje de dos días de duración a Roma, capital de Italia, del presidente iraní, Hasan Rohani.
En cuanto a la futura cooperación política Teherán-Roma, la nota destaca el acuerdo de ambas partes en incrementar el diálogo político mediante la práctica de consultas sistemáticas, el intercambio de delegaciones y otras medidas de cooperación.
Con respecto a las crisis y problemas de Oriente Medio, ambas capitales acuerdan apoyar el proceso político y el diálogos intersirios en Siria, continuar la lucha antiterrorista, ayudar a la paz y la unidad nacional en Afganistán, ayudar al proceso político en El Líbano, solucionar la crisis libia y trabajar para acabar con el conflicto yemení.
El aumento de la cooperación interparlamentaria y el respaldo mutuo a las candidaturas de Teherán y Roma en organizaciones regionales e internacionales son otros puntos de la declaración.
En lo referente a la economía, Teherán y Roma acuerdan formar un comité económico bilateral, profundizar y aumentar sus lazos comerciales, reforzar los lazos bancarios y las inversiones, y aumentar la cooperación en los sectores de energía, agricultura, transporte y medioambiente, entre otros.
Con respecto a la cultura y el turismo, Teherán y Roma coinciden en el incremento de la cooperación cultural, artística, turística, didáctica e investigativa; y piden el aumento de las producciones culturales y académicas conjuntas.
En cuanto a la ciencia y la tecnología, las partes concretan la ampliación de la cooperación científica y tecnológica en el marco de diferentes comités conjuntos.
El presidente de Irán llegó el lunes a Roma en el marco de una gira europea de cuatro días que lo llevará también a Francia. La agenda de Rohani en Italia ha incluido, entre otros puntos, encuentros con altas autoridades del país como el presidente, Sergio Mattarella, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.
En una reunión mantenida el lunes con la presencia de Rohani y Renzi, autoridades competentes de ambas partes rubricaron acuerdos por valor de 18.400 millones de dólares en diferentes sectores.
El martes, Rohani se reunió con el papa Francisco, quien pidió la ayuda de Irán para "promover soluciones políticas adecuadas" en Oriente Medio que detengan "la propagación del terrorismo" y el suministro de armas a grupos terroristas.
Este miércoles, el mandatario persa inicia su visita oficial de dos días de duración a Francia, donde se reunirá con el presidente francés, François Hollande, y otras autoridades galas, además de mantener encuentros con destacados economistas y empresarios del país europeo, entre otras actividades.
tas/mla/rba
