• El vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri (dcha.), recibe al ministro checo de Industria y Comercio, Jan Mládek, 18 de enero de 2016.
Publicada: lunes, 18 de enero de 2016 18:55

La Presidencia de Irán afirma que la implementación del acuerdo nuclear Irán-G5+1 es un buen ejemplo del éxito del uso de la lógica y la diplomacia en la solución de problemas internacionales.

“La implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) es un ejemplo del éxito del uso de medios como la lógica y la diplomacia para poner punto final a los problemas que sufre el mundo”, ha destacado este lunes el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri.

La implementación del JCPOA es un ejemplo del éxito del uso de medios como la lógica y la diplomacia para poner punto final a los problemas que sufre el mundo”, ha destacado este lunes el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri.

En su encuentro mantenido en Teherán, capital persa, con el ministro checo de Industria y Comercio, Jan Mládek, el titular persa ha recordado el cumplimiento de todas las obligaciones de Irán definidas en el JCPOA y enfatizado que ya es el turno de la contraparte de cumplir con todos sus compromisos.

El vicepresidente primero iraní recibe a la delegación diplomática y económica de la República Checa, 18 de enero de 2016.

 

Con respecto al levantamiento de las sanciones antiraníes, Yahanguiri ha destacado la posibilidad del regreso de la Unión Europea (UE) al mercado iraní y así convertirse en el primer socio del país persa.

“Al tener en cuenta la situación geográfica y los potenciales y las capacidades económicos e industriales de Irán, el país persa puede convertirse en una base adecuada para recibir inversiones y exportaciones de productos industriales de Europa”, ha precisado.

Luego de mencionar el largo historial de las relaciones entre Irán y la República Checa, Yahanguiri ha pedido esfuerzos de ambas partes para aumentar cooperaciones económicas, bancarias y energéticas.

Por su parte, el ministro checo de Industria y Comercio, Jan Mládek, ha felicitado la implementación del JCPOA a la nación y el Gobierno iraníes y ha subrayado el interés de su respectivo Ejecutivo en aumentar cooperaciones con Irán.

“Sin lugar a dudas, las empresas y el sector privado del país están desesperados por entrar en el mercado iraní y en el mercado de Oriente Medio”, ha afirmado Mládek, para después mencionar el reciente viaje del ministro checo de Asuntos Exteriores, Lubomír Zaorálek, como ejemplos de esta situación.

tas/ctl/nal