El presidente iraní, Hasan Rohani, comenzó la jornada felicitando al pueblo iraní por esta victoria política que, a su juicio, abre un nuevo capítulo en la historia del país.
En su discurso ante el Parlamento, Rohani calificó el acuerdo nuclear de nueva oportunidad e hizo hincapié en usarlo para beneficio tanto de la nación como de toda la región.
En este mismo contexto, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, dijo que el levantamiento de las sanciones allana el camino para dar nuevos pasos en las cooperaciones regionales e internacionales.
En una comparecencia televisada, posterior al anuncio, el mandatario iraní también declaró que la implementación del acuerdo nuclear marca un momento decisivo para la economía y abre el camino para que el país persa se reintegre en la economía global.
Paralelamente a la entrada en vigor del acuerdo nuclear, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas retiró al banco iraní Sepah y sus subsidiarias internacionales de la lista de entidades sancionadas. Por otro lado, los bancos iraníes volverán a conectarse a SWIFT, un sistema mundial de transacciones financieras.
El acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1 se oficializó con el visto bueno de La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que certificó que Irán había cumplido con las garantías, estrictamente pacíficas, de su programa nuclear.
mhn/nii/
