Por medio de un comunicado, distintas organizaciones ambientalistas e indígenas de Perú repudian las acciones de la embajadora de EE.UU., Lisa Kenna, en su territorio. Argumentan que la diplomática promueve a una empresa aceitera que presenta denuncias por deforestación y vulneración de sus derechos territoriales.
La denuncia expresa el rechazo a las “lamentables declaraciones de la embajadora estadounidense en favor de la empresa Ocho Sur en la Amazonía peruana”, según advierte el documento publicado también en Twitter, en el que se exige evaluar la permanencia de la misión de la diplomática y que Washington ofrezca disculpas.
ATENCIÓN 📣 organizaciones y federaciones mostramos nuestra indignación sobre las declaraciones de la embajadora de los EE.UU@aidesep_org @USAIDPeru @OxfamenPeru @MinamPeru @PowerUSAID @yachay_dc @maquinor @SimeonTegel @WHAAsstSecty @USEMBASSYPERU @jfowks @franklinbriceno pic.twitter.com/H5xeGncLAL
— ORAU Oficial (@orau_oficial) April 1, 2023
Dichas acciones se generan tras la publicación de un tuit en el que Kenna, muestra en fotografías, su visita a Ocho Sur, que cuenta con capital estadounidense, y en el que destaca que la empresa aceitera “lidera la oferta de empleo en la región con prácticas agrícolas sostenibles y sin deforestar”.
Los indignados aseguran que Ocho Sur trabaja desde 2012 en terrenos con bosques primarios que han sido deforestados ilegalmente. Se trata de un territorio ancestral perteneciente a la comunidad indígena Santa Clara en la región de Uchunya, que ha sufrido la tala de cerca de 7000 hectáreas, provocando daños graves daños ambientales y afectando la calidad de vida, cultura y seguridad alimentaria de la población.
oca/ncl/mkh
