• Castillo avisa de golpe fujimorista en Perú; pide respaldo a OEA
Publicada: domingo, 27 de febrero de 2022 7:25
Actualizada: domingo, 27 de febrero de 2022 17:19

El presidente peruano denuncia otra trama golpista en su contra preparada por la derecha y pide activar la Carta Democrática de la OEA para neutralizarla.

Pedro Castillo rechazó el sábado, vía Twitter, la acusación hecha por la empresaria Karelim López, investigada por corrupción, que vincula al mandatario y a algunos de sus ministros, entre otros políticos, con actos delictivos.

Castillo se pronunció tras revelarse que López aceptó colaborar con la fiscalía, reconoció su participación en actos de corrupción de los que acusó al mandatario, a ministros y a cinco parlamentarios del partido centrista Acción Popular.

El presidente denunció que las declaraciones de López carecen de “sustento jurídico y coherencia con la verdad”, y advirtió que estas “maniobras políticas antidemocráticas” tienen como meta “generar inestabilidad en el país”.

 

Llamó a activar la Carta Democrática, un mecanismo que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplica para neutralizar tramas golpistas contra gobiernos legítimos. Sin embargo, el bloque regional se ha abstenido de  aplicarlo en casos de golpes contra gobiernos progresistas como los de Bolivia, Honduras y Venezuela.

Castillo También llamó “a permanecer atentos contra cualquier intento desestabilizador y de golpe en el país, perpetrado por quienes aún no aceptan su derrota y atentan contra la ciudadanía”, en alusión a la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, quien ha recurrido a todos los medios para destituir al mandatario electo.

ftm/mrg