• Oposición en Perú ratifica intención de destituir a Pedro Castillo
Publicada: miércoles, 24 de noviembre de 2021 8:45

Keiko Fujimori mostró su apoyo y el de su bancada Fuerza Popular a esta propuesta, pese a que en campaña aseguró que no promovería la vacancia presidencial.

Un nuevo intento de desestabilización política tiene como protagonista a la ultraderecha peruana, que alista una moción de vacancia presidencial para ser presentada en el próximo pleno del congreso.

Hasta el momento son tres bancadas las que se han mostrado a favor de la moción propuesta por la tercera vicepresidenta del congreso, Patricia Chirinos, pero son más las que han expresado su rechazo.

Se trata de las bancadas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular. Esta última agrupación tiene como líder a Keiko Fujimori, excandidata presidencial que anunció su apoyo a la moción pese a que hace unos meses, durante su campaña proselitista, aseguró que de perder las elecciones no promoverá ninguna censura ni vacancia contra el ejecutivo.

Desde Perú Libre auguran que esto es sólo el inicio de una serie de intentos por perpetrar un golpe de estado.

Por su parte Perú Libre anunció que presentará una moción de censura contra Patricia Chirinos, por su intento golpista de vacar al presidente Pedro Castillo.

Desde el ejecutivo se responde con trabajo. En las últimas horas la primera ministra sustento el presupuesto del 2022 ante el congreso mientras que el presidente Pedro Castillo continúa recorriendo el sur del país.

En los próximos días se definirán las posturas oficiales de las otras 7 bancadas que integran el parlamento peruano. Todo hace indicar que a la derecha no le alcanzarían los votos para concretar sus intenciones.

Aaron Rodríguez, Lima.

mag/