• Reciben en Perú el Día de los Pueblos Indígenas en plena pandemia
Publicada: martes, 11 de agosto de 2020 5:18
Actualizada: martes, 11 de agosto de 2020 5:49

Cada 9 de agosto se celebra el Día Mundial de los Pueblos Índígenas, este año tiene como tema la COVID-19 y la resiliencia de las comunidades.

El último reporte presentado en agosto por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) contabiliza 56 mil 630 casos de indígenas contagiados y 2 mil 24 fallecidos por COVID-19.

De esta manera la región recibió el Día Mundial de los Pueblo Originarios, celebrado cada 9 de agosto, en medio del avance de la pandemia que amenaza con la desaparición de las comunidades más vulnerables; los pueblos indígenas.

El principal problema que afrontan es el abandono gubernamental que origina la escasa cobertura de salud, la explotación de sus tierras y recursos naturales, deforestación y aumentos de casos de violencia.

La semana pasada, tres indígenas Kukamas de la amazonía peruana fallecieron, producto de la represión policial durante una protesta contra la explotación petrolera en sus tierras. Similares situaciones viven los otros pueblos indígenas como los Shawis, Awajún, Shipibos, entre otros, que nos sienten que el Estado escuche sus propuestas.

La población indígena en la región supera los 45 millones de personas, es decir el 10 % de la población total. Se trata de 826 pueblos originarios de los cuales 462 tienen menos de 3 mil integrantes y cerca de 200 están en aislamiento voluntario, sin ninguna clase de contacto con el exterior.

Para estas personas, la falta de acceso a la educación ha significado otra gran dificultad durante la pandemia, los gobiernos no han llegado hasta las comunidades. En Perú, esto sólo es la punta de un problema que arrastra décadas de olvido por parte del Estado.

El coronavirus también ha afectado la economía de las comunidades indígenas que han tenido que encontrar soluciones alternativas para mantenerse. En algunos pueblos de Centroamérica se han retomado las prácticas de intercambio de alimentos y el Latinoamérica se ha regresado a recolección, caza y pesca.

Hace falta la implementación de más programas y acciones por parte de los gobiernos de la región para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, como el acceso a la salud, fundamental durante la pandemia, el acceso a la educación, a la igualdad, al saneamiento y por supuesto al respeto de su territorio.

Aaron Rodríguez, Lima.

fdd/mjs