El vocero titular del Frente Amplio, Marco Arana, informó que su bancada prepara una nueva moción de pedido de destitución contra Kuczynski por incapacidad moral, debido a que, argumentó, el mandatario habría incurrido en un exceso de su prerrogativa al otorgar el pasado 24 de diciembre un “indulto negociado” a Fujimori.
“Si en un primer momento el pedido de vacancia procedía porque el presidente había mentido al país, a sus electores y al Congreso incurriendo en incapacidad moral sobre el ocultamiento de sus negocios con la corrupta Odebrecht (…), esta vez por partida doble consideramos que ha incurrido en esta incapacidad para gobernar el país”, enfatizó el legislador en una entrevista con el programa ‘Cuarto Poder’.
Asimismo, remarcó que esperan que el nuevo pedido de destitución contra Kuczynski sea debatido y respaldado por otras bancadas, pues el reglamento del Congreso estipula que esta moción cuente, como mínimo, con 26 firmas.
Si en un primer momento el pedido de vacancia procedía porque el presidente (Pablo Pedro Kuczynski) había mentido al país, a sus electores y al Congreso incurriendo en incapacidad moral sobre el ocultamiento de sus negocios con la corrupta Odebrecht (…), esta vez por partida doble consideramos que ha incurrido en esta incapacidad para gobernar el país”, enfatiza Marco Arana, legislador del partido izquierdista peruano Frente Amplio.
“[La presentación del pedido] podría darse en la próxima legislatura, pero se puede presentar ya en vista de que necesitamos una solución política a una situación muy grave”, señaló Arana, tras afirmar que el indulto entregado a Fujimori debería ser anulado.
Reafirmó, asimismo, el compromiso de su agrupación política contra la corrupción “caiga quien caiga” y exhortó tanto a la Fiscalía como al Poder Judicial a que actúen con equidad.
En otro momento, hizo un llamado de unidad a todas las fuerzas políticas para que participen el próximo 11 de enero en la marcha contra el indulto humanitario otorgado a Fujimori.
“Es importante la más amplia unidad de fuerzas políticas, sociales y de la ciudadanía para que se sepa que esta vez el Perú no está dispuesto a seguir en el mar de la impunidad”, concluyó.
Kuczynski decidió indultar a Fujimori después de que su posible destitución por presuntos tratos indebidos, en el pasado, con la empresa brasileña Odebrecht se quedara en un susto al no progresar en el Congreso del país, gracias al apoyo que consiguió de un sector minoritario de la bancada fujimorista.
lvs/ncl/fmk/hnb
