• El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (dcha.), y su ministro de Defensa, Jorge Nieto, antes de un desfile militar en Lima, 29 de julio de 2017.
Publicada: jueves, 4 de enero de 2018 2:41
Actualizada: jueves, 4 de enero de 2018 3:34

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, ha dimitido de su cargo, pasando a ser la tercera renuncia que se registra en el Ejecutivo peruano tras el escándalo desatado por el indulto que le concedió, al expresidente Alberto Fujimori, el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski.

La renuncia se ha hecho oficial este miércoles después de que el titular manifestara ante Kuczynski su intención a renunciar el pasado 23 de diciembre, según ha informado el diario local El Comercio.

Mientras tanto, otros medios locales han reseñado que su lugar podría ser ocupado por el actual ministro de Salud, Fernando D'Alessio, aunque está información está aun por confirmarse.

Con la renuncia de Nieto ya suman tres los ministros que dimiten de su cargo por la decisión que tomó el presidente peruano, que generó también masivas protestas ciudadanas, especialmente de las familias de las víctimas del Gobierno de Fujimori.

 

El escándalo ha provocado la dimisión de los ministros del Interior y de Cultura, Carlos Basombrío y Salvador del Solar, respectivamente, además de la renuncia de múltiples funcionarios del Estado peruano durante las últimas dos semanas.

Fujimori, de 79 años, fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

Kuczynski decidió indultar a Fujimori después de que su posible destitución por presuntos tratos indebidos, en el pasado, con la empresa brasileña Odebrecht se quedara en un susto al no progresar en el Congreso del país, gracias al apoyo que consiguió de un sector minoritario de la bancada fujimorista.

aaf/anz/mnz/rba